Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Irak y Latinoamérica, temas clave en debate Bush-Kerry

Un panel titulado "¿Cuatro años más de Bush o cuatro años más de Kerry. Cuál es el efecto en América Latina?", inaugurará el debate, que se llevará a cabo en el Hotel Biltmore de Coral Gables.

30 de agosto 2004.

Miami (EU), (EFE).- El primer debate televisado entre el presidente de EU, George W. Bush, y el candidato demócrata, John Kerry, será aprovechado en Miami para debatir el impacto de la victoria de uno u otro en Latinoamérica.

La VIII Conferencia de las Américas: Las elecciones en EU y el futuro en Latinoamérica, auspiciada por el diario "The Miami Herald", coincide este año con el primer cara a cara entre Bush y Kerry, y los organizadores quieren que una parte se dedique a evaluar cómo serán los próximos cuatro años en las relaciones con EU.

Precisamente un panel titulado "¿Cuatro años más de Bush o cuatro años más de Kerry. Cuál es el efecto en América Latina?", inaugurará el evento, que se llevará a cabo en el Hotel Biltmore de Coral Gables, a menos de un kilómetro de la Universidad de Miami, donde Bush y Kerry debatirán sus políticas el jueves por la noche.

"Las elecciones en EU tienen un impacto directo en el futuro de la región y ésta será una oportunidad excelente para conocer de primera mano los planes de los candidatos con respecto a Latinoamérica", dijo hoy a EFE Alberto Ibarguen, editor y presidente del diario "The Miami Herald".

Durante las dos jornadas de la conferencia que comenzará el miércoles también se abordará la situación política de México, el futuro de los tratados de libre comercio en la región, y la situación en Venezuela tras el referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez, entre otros.

La proximidad del debate presidencial tendrá un peso en los paneles de la conferencia, un evento que busca debatir la situación socioeconómica y política de una región que depende en gran medida de su gran vecino del norte.

El primer debate presidencial entre Bush y Kerry abordará precisamente asuntos de política exterior y de seguridad nacional, incluyendo la posguerra en Irak.

El hecho de que se celebre en Miami, ciudad considerada por muchos como la "capital" de latinoamérica, dará pie a que los candidatos presidenciales también debatan sus puntos de vista y políticas sobre la región.

La opinión pública latinoamericana se ha mostrado muy contraria a las políticas de Bush, sobre todo respecto a Irak, y las relaciones entre EU y la región se vieron afectadas por los atentados del 11 de septiembre del 2001.

La atención del gobierno Bush, tras los atentados, tomó un giro hacia la lucha antiterrorista en detrimento de sus relaciones con América Latina, y conversaciones programadas con el presidente de México, Vicente Fox, para solucionar el estatus de millones de ilegales mexicanos quedaron estancadas y a un segundo plano.

Sin embargo, durante su primer mandato Bush y su equipo económico han firmado Tratados de Libre Comercio (TLC) con República Dominicana, Panamá y con Centroamérica, aunque todos ellos deben ser ratificados aún por las respectivas asambleas legislativas.

Además, el gobierno Bush ha avanzado en sus negociaciones con los países andinos para la firma de un TLC y ha defendido avanzar en las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El sentimiento anti-Bush ha propiciado, según analistas, que Kerry sea el favorito de América Latina, aunque sigue siendo una persona con pocas raíces con la región y poco conocido.

Durante la convención demócrata celebrada en Boston a finales de julio, Kerry prometió poner más atención a Latinoamérica, y añadió que lanzaría un programa de 500 millones de dólares al año para el desarrollo social en el continente.

Kerry también ha prometido ser más flexible con las políticas migratorias, pero queda la duda de si los TLC firmados por el gobierno Bush serían bien recibidos por el candidato demócrata.

En ese sentido Kerry ya ha declarado que crearía una comisión para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Será así como durante dos días, los presidentes de Colombia, Bolivia y El Salvador, Alvaro Uribe, Carlos Mesa y Elías Antonio Saca, respectivamente, y los ex mandatarios Francisco Flores (El Salvador) y Jorge Quiroga (Bolivia), debatirán el papel de EU y del que será su próximo presidente en Latinoamérica.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111877

elsiglo.mx