Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Irán al Buró de Crédito deudores fiscales

La base de datos proporcionada por el SAT es de 100 mil 277 deudores, lo que representa el uno por ciento del padrón de contribuyentes.

09 de septiembre 2004.

México, (Notimex).-A partir de septiembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que enviará al Buró de Crédito la base de datos de los Adeudos Fiscales Exigibles de los contribuyentes.

En conferencia de prensa, funcionarios del SAT y del Buró de Crédito señalaron que la información se incluirá en el Reporte de Crédito Especial de las personas físicas y morales, la cual además se actualizará de manera mensual.

La base de datos proporcionada por el SAT es de 100 mil 277 deudores, lo que representa el uno por ciento del padrón de contribuyentes.

Ambas instituciones dejaron en claro que el Servicio de Administración Tributaria sólo enviará información al Buro de Crédito sobre Adeudos Fiscales Exigibles, por lo que se descarta el envío del padrón se contribuyentes completo.

Un Adeudo Fiscal Exigible es aquel deteminado por la autoridad o auto determinado por el contribuyente, que ya ha sido notificado y que transcurrido los plazos de ley no ha sido pagado, ni sujeto a convenio para pago en parcialidades o impugnado por el interesado.

Tras determinarse el crédito fiscal y notificarse al contribuyente, la ley otorga un plazo de 45 días para cubrir el adeudo o interponer un medio de defensa, de otra manera, se inicia el Procedimiento Administrativo de Ejecución y ese crédito se convierte en Adeudo Fiscal Exigible que se reportá al Buro de Crédito.

Por otra parte, el Buró de Crédito pidió que, de acuerdo con nuevos registros en su base de datos, el número de créditos otorgados en el país se ha incrementado en 5% para empresas y 15% para personas físicas de enero a julio pasado.

Al respecto, el director general del Buró de Crédito, Mauricio Gamboa, señalo que el organismo ha jugado un papel fundamental en esta tendencia, al proporcionar información de calidad que permita a los otorgantes de crédito evaluar en forma rápida y eficiente una solicitud en beneficio del consumidor.

Mencionó que gracias a los cambios en la Ley y el interés del consumidor por conocer su historial crediticio, la base de datos del Buró de Crédito ha consolidado su precisión, puesto que de las 260 mil consultas en lo que va de 2004, sólo 2% han sido reclamaciones.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108566

elsiglo.mx