PLAZO| EMPIEZA LA CUENTA REGRESIVA PARA QUE ASUMA SUS OBLIGACIONES FRENTE A LA OIEA
Exigen a Teherán aclarar las dudas sobre su programa atómico el 25 de noviembre.
EFE
VIENA, AUSTRIA.- El secretario de Energía de EU, Spencer Abraham, dijo ayer en Viena que a Irán le queda poco tiempo para que asuma sus obligaciones frente al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la disputa sobre su programa nuclear.
“Irán debe cumplir. La cuenta atrás hacia la próxima reunión de la Junta (del OIEA) ha empezado”, dijo Abraham en referencia a la resolución aprobada el sábado que insta a Teherán a que deje de forma inmediata y definitiva de enriquecer uranio, el material necesario para fabricar bombas nucleares.
Además, la Junta de gobernadores establece hasta su próxima reunión, prevista el 25 de noviembre, como plazo para que Irán aclare todas las restantes dudas sobre su programa atómico.
“La Junta del OIEA ha mandado un mensaje muy claro a Irán: debe abandonar sus intentos de hacerse de armas nucleares y debe responder a todas las preguntas y suspender sus actividades de enriquecimiento”, señaló Abraham en el marco de una conferencia internacional sobre la reducción de riesgos atómicos.
Aunque el enriquecimiento de uranio está permitido y no forma parte del Tratado de No Proliferación (TNP), la Junta sostiene que la suspensión por parte de Irán debería realizarse como medida de creación de confianza. Esa actividad es legal si se realiza bajo supervisión de ese organismo internacional.
Algunos países se oponen
Pese a un acuerdo alcanzado entre la “troika” europea, compuesta por Alemania, Francia y Gran Bretaña, con Estados Unidos y otros aliados, el texto no es aceptado por todos los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA.
Son países emergentes como Sudáfrica y Brasil los que se oponen a un punto concreto de la resolución en que se insta a Irán a que suspenda de forma definitiva el enriquecimiento de uranio, un material que tiene aplicaciones civiles pero que también sirve para fines militares.
Ambos países mantienen sus propios programas de enriquecimiento de uranio para reactores nucleares destinados a la generación de energía eléctrica y temen que la insistencia de que Irán no enriquezca ese material pueda significar un precedente no deseado.
El reglamento del OIEA estipula que todos los miembros de ese organismo internacional tienen el derecho a enriquecer uranio bajo la supervisión del organismo internacional.
“Se debe diferenciar entre medidas de creación de confianza y obligaciones legales”, dijo un diplomático del grupo No Alineado, que cuenta con 13 de los 35 países miembros de la Junta.
Irán había suspendido el enriquecimiento el año pasado como medida de creación de confianza tras un acuerdo con la “troika” europea, aunque reanudó en julio de este año el ensamblaje de centrifugadoras de gas con las que produce uranio enriquecido.
Dependiendo de las respuestas iraníes en noviembre próximo, la Junta deberá decidir si se requieren pasos adicionales en relación con las obligaciones asumidas por Teherán conforme al Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP).
Eso podría incluir -aunque no de forma automática como lo exigía Estados Unidos durante las negociaciones con los europeos- una denuncia de Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene los poderes para aplicar sanciones contra esa república islámica.
Estados Unidos acusa a Irán desde hace más de dos años de estar trabajando en un programa de armas nucleares, algo que Teherán rechaza al alegar que sus esfuerzos en el campo atómico sólo tienen fines civiles, como la generación de energía eléctrica.
PETICION
Estados Unidos insiste en que la junta de 35 miembros de la OIEA debe plantear el asunto del enriquecimiento de uranio por parte de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU.
·El Organismo le exige a Irán la suspensión del trabajo encaminado a la producción de uranio.
·Irán niega que busque desarrollar armas nucleares, como lo ha afirmado Estados Unidos.
·Accede a las inspecciones irrestrictas de sus instalaciones nucleares bajo el protocolo.
FUENTE: EFE.
Prohibición ilegal
Irán tachó ayer de “ilegales” las exigencias del Organismo Internacional de Energía Atómica, (OIEA), para que el país suspenda todo el trabajo encaminado a producir uranio enriquecido, un proceso que puede ser usado para fabricar armas nucleares.
Hasan Rowhani, el principal negociador nuclear de Irán, dijo ayer, en una conferencia de prensa, que su país continuaría de cualquier forma con la suspensión voluntaria del proceso para inyectar gas de uranio en las centrifugadoras.
Otras actividades, como la producción, ensamblaje y prueba de las centrifugadoras, continuarían probablemente, dijo Rowhani, quien añadió que Irán limitaría su cooperación con la OIEA si esa agencia planteaba las dudas sobre sus actividades nucleares ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en busca de posibles sanciones.
Rowhani habló un día después de que la junta directiva del OIEA, dependiente de la ONU, exigió que Irán suspendiera todos sus trabajos dirigidos al uranio enriquecido, y señaló que podría evaluar las acciones de Teherán en un par de meses.
“Estamos comprometidos con la suspensión de la producción real de uranio enriquecido, pero no tenemos una decisión de ampliar la suspensión”, dijo Rowhani ayer. “Esta exigencia no es leal ni resulta obligatoria para Irán. El consejo de la OIEA no tiene derecho de hacer obligatoria semejante suspensión para ningún país”.
Estados Unidos insiste en que la junta de 35 miembros debe plantear el asunto ante el Consejo de Seguridad cuando se reúna de nuevo, el 25 de noviembre, si Teherán no cumple con la exigencia.
Irán niega que busque desarrollar armas nucleares, como lo ha afirmado Estados Unidos. Según el Gobierno iraní, sus actividades buscan sólo generar electricidad.
“No existe justificación para turnar el informe nuclear sobre Irán al Consejo de Seguridad”, opinó Rowhani. “Si un día ellos refieren el informe... Irán dejará de implementar el protocolo adicional y limitará su cooperación con la OIEA”.
Bajo el protocolo adicional, Irán ha accedido a inspecciones irrestrictas de sus instalaciones nucleares.
Irán considera (la resolución) como meramente política, y el comportamiento europeo como ilógico, y añadió que los países europeos no han tenido en cuenta el último informe de Mohamed ElBaradei -secretario general del OIEA- de que Irán estaba mostrando cooperación y buena voluntad.
El presidente del Parlamento iraní, Gholam Ali Hadad Adel, se mostró más conciliador al afirmar que su país “continuará el enriquecimiento de uranio si lo considera conveniente, y lo parará si lo cree necesario”.
De todos modos, recordó también que “el OIEA no puede obligar a un país a hacer algo contra los artículos del Tratado” (del Organismo), y recordó que en todo caso “lo que le importa a Irán es la salvaguarda de sus intereses nacionales”.
COOPERACION
Francia celebró ayer el “consenso” en el OIEA, que dio a Irán hasta el próximo 25 de noviembre para aclarar todas las dudas restantes sobre su programa nuclear, y expresó la esperanza de que prevalezca el “espíritu de cooperación”.
En un comunicado, un portavoz del Ministerio francés de Exteriores “saludó” el “consenso” observado en Viena y expresó la esperanza de que “el espíritu de cooperación prevalezca y permita un diálogo constructivo con Irán en un clima de confianza reencontrado”.