IRAPUATO, GTO.- La Trinca Fresera del Irapuato vino de atrás para obtener un triunfo de 2-1 sobre Rojinegros del Atlas, en partido de la octava jornada del Torneo Clausura 2004 del futbol mexicano de Primera División.
Los goles de la victoria del Irapuato fueron obra del argentino Diego Garay, al minuto 72, y del ecuatoriano Édison Méndez, por la vía penal, al 88. Juan Pablo García había adelantado al Atlas, a los dos minutos.
Con esta victoria, Irapuato llegó a 12 unidades y ocupa el tercer sitio del Grupo Cuatro, mientras que Atlas se quedó con nueve en el tercer lugar del primer sector.
El cuadro visitante saltó a la cancha del Estadio Sergio León Chávez prácticamente con la ventaja en el marcador, pues apenas corría el minuto dos cuando ya habían perforado a una defensa guanajuatense que salió dormida.
El gol se originó en una pared por izquierda en la que el brasileño Robert de Pinho regresó de tacón a Juan Carlos Medina, que llegó hasta línea de meta, de donde cedió para Juan Pablo García, quien sólo tuvo que empujar el balón al fondo de las redes.
Después de este gol, se vio un intenso dominio atlista en los primeros 20 minutos, pero Irapuato reaccionó y poco a poco equilibró las acciones para tomar en definitiva la batuta total del encuentro.
Esta situación también fue propiciada por el cuadro tapatío que cedió gran parte del terreno de juego, y que apostaba aumentar su ventaja por medio de un contragolpe.
El aviso más importante sobre la meta de José de Jesús Corona se dio al minuto 32 en un tiro de Jaime Ruiz dentro del área, que el portero atlista detuvo muy bien a dos manos.
Pese a su dominio territorial, la Trinca Fresera careció de argumentos a la ofensiva para conseguir el tanto del empate, por lo que tuvo que irse al descanso abajo en el marcador.
Para la parte complementaria, el control de las acciones continuaba en poder de la escuadra local, sin embargo, adolecía de profundidad ante una muy bien organizada zaga rojinegra.
A su vez, Atlas se mantenía con sus líneas atrás desplegando a velocidad cuando tenía el balón, pues a diferencia del duelo del pasado jueves frente a América a sus jugadores no se les veía con el mismo ímpetu y hambre de triunfo.
Al minuto 71, el portero Hugo Hernández le ganó un mano a mano a Robert de Pinho, jugada que fue fundamental en el transcurso del partido y en la victoria del Irapuato.
Pues un minuto después, llegó el tanto del empate por medio del argentino Diego Garay, quien remató con un sólido frentazo un centro medido del ecuatoriano Édison Méndez por el sector de la izquierda.
Este gol motivó a Irapuato que se lanzó con todo a conseguir el gol de la victoria, y a menos de tres minutos de que finalizara el partido, el silbante Óliver Quiroz señaló como penal un supuesto empujón de Omar Blanco sobre Édison Méndez.
El encargado de cobrar el tiro de castigo fue el propio Méndez, quien con tiro cruzado engañó al portero Corona para darle así un apretado, pero merecido triunfo al Irapuato, pues fue el cuadro que siempre propuso el partido y nunca renunció al ataque.
El arbitraje estuvo a cargo de Óliver Quiroz, quien tuvo una actuación aceptable. Amonestó a Fernando López (53), al argentino Eduardo Fuentes (66), al costarricense Mauricio Solís (81) y a Jorge Sosa (83) por Irapuato.
En tanto, Jaime Durán (79), Juan Pablo García (83) y el chileno Rodrigo Valenzuela (84) vieron cartón preventivo por Atlas.
Alineaciones:
Irapuato.- Hugo Hernández, Daniel Alcántar, Víctor García Rezza (Oswaldo Lucas, 30), Eduardo Fuentes, Ronald Gómez (Jorge Sosa, 77), Fernando López, Jaime Ruiz (Ricardo Sánchez, 69), Diego Garay, Édison Méndez, Mauricio Solís y Everaldo Bejines. DT: Alexandre Guimaraes (costarricense).
Atlas.- José de Jesús Corona, Omar Blanco, Jaime Durán, Fernando Salazar, Gerardo Espinoza, Juan Carlos Medina, Juan Pablo García, Rodrigo Valenzuela (Daniel Herrera, 84), Julio César Pinheiro (Manuel Pérez, 69), Carlos María Morales (Carlos Balcázar, 77) y Robert de Pinho. DT: Sergio Bueno.