IRAPUATO, GTO.- El costarricense Mauricio Solís debutó con el gol con que Irapuato se impuso ayer 2-1 a Monterrey, que terminó con sólo nueve elementos, en juego de la fecha cuatro del Campeonato Clausura 2004 del futbol mexicano disputado en el Estadio Sergio León Chávez.
El costarricense Ronald Gómez abrió el marcador por Irapuato a los 32 minutos, mientras su compatriota Mauricio Solís anotó el del triunfo en el 77?, mientras por Monterrey el argentino Walter Ervitti, a los 50?, había empatado momentáneamente.
Los visitantes culminaron con nueve elementos por las expulsiones del "pampero" Guillermo Franco (28?) y Paulo César Chávez (60?) para quedarse con cinco puntos en el Grupo Uno, en tanto la "Trinca Fresera" ganó su primer juego para llegar a cinco unidades en el Cuatro.
Poca ambición y creatividad tuvo el conjunto anfitrión, que cuando tomó la delantera intentó controlar las acciones, sólo que los regiomontanos se ordenaron mejor y luego se vieron afectados por una segunda tarjeta roja ya cuando habían empatado.
Escasas emociones vivieron de arranque los pocos aficionados que acudieron al escenario mundialista, pues ambos cuadros ofrecieron poco espectáculo y el ritmo lo marcó el visitante, mientras el de casa no tenía la profundidad para preocupar a la zaga regia.
Rayados generó la primera llegada de peligro, cuando Jesús Arellano se corrió de la banda derecha al centro para meter zurdazo desde los linderos del área, mismo que el arquero Felipe Quintero logró manotear para ceder tiro de esquina al minuto 17.
Muy cerrado en medio campo y aburrido siguió el duelo, que tuvo un ligero cambio a raíz de que el argentino Guillermo Franco, en su segundo partido del torneo, fue expulsado por un codazo sobre Víctor García Reza en medio terreno, al minuto 28.
A partir de entonces, Freseros adelantó líneas y cuatro minutos más tarde retrataron su superioridad numérica en el marcador en un doble error defensivo de Rayados.
En servicio de Osvaldo Lucas al minuto 32, el costarricense Ronald Gómez aprovechó la mala marcación de la zaga, que lo dejó solo, aparte que tomó en plena salida al guardameta Ricardo Martínez para rematar con la testa y conseguir el 1-0.
Apenas en el arranque del complemento, Rayados logró igualar los cartones con un pase largo de Jesús Arellano hacia el argentino Walter Ervitti, quien bombeó a la salida de Felipe Quintero, a los 50 minutos de juego.
Mejor se veía Monterrey a partir del empate, con mayor orden en el terreno, pero en una decisión exagerada del silbante Juan Joel Rangel Maya, el juego volvió a tomar dominio del anfitrión. En una barrida con fuerza desmedida de Paulo César Chávez sobre Raúl Rico en línea de media cancha, el juez central expulsó al jugador regio para dejar a los visitantes con nueve jugadores en el minuto 60.
Irapuato careció de creatividad para superar a los nueve elementos que quedaron en el campo por los visitantes, pues exageraron en arribos por las bandas y servicios al área.
Fue hasta el minuto 77 cuando en un tiro de fuera del área del costarricense Mauricio Solís que Irapuato pudo retomar la ventaja en el marcador. El técnico de Freseros, el tico Alexandre Guimaraes mostró miedo o poca ambición porque entonces lanzó a su escuadra a la defensiva y eso estuvo a punto de costarle no ganar su primer duelo.
Y es que de no ser por el arquero Felipe Quintero, quien tapó con los puños un intento de Sergio Pérez, Monterrey pudo emparejar otra vez el encuentro ante la sorpresa de los presentes.
El trabajo arbitral corrió a cargo de Juan Joel Rangel Maya, quien mostró cartulinas preventivas a Raúl Rico, Diego Garay, Juan Carlos Franco y Daniel Alcántar por los locales, de la visita lo hizo para Jesús Arellano y Ángel García.
Aparte expulsó al argentino Guillermo Franco, a los 28 minutos de acción, por un codazo sobre Víctor García Reza, y a Paulo César Chávez, en el 60, algo exagerada en una barrida por fuerza desmedida sobre Raúl Rico, ambos de los regios.
Las alineaciones del encuentro fueron las siguientes:
Irapuato.- Felipe Quintero, Osvaldo Lucas (Juan Carlos Franco, 53?), Víctor García Reza, Eduardo Fuentes, Daniel Alcántar, Mauricio Solís, Raúl Rico (Sergio Martínez, 62?), Edison Méndez, Diego Garay (Jaime Ruiz, 80?), Ronald Gómez y Everaldo Bejines. DT Alexandre Guimaraes (CRC).
Monterrey.- Ricardo Martínez, Paulo César Chávez, Flavio Rogeiro, Pablo Rotchen, Walter Ervitti, Héctor Castro, Emerson Pereira (Ángel García, 79?), Diego Ordaz, Jesús Arellano (Elliot Huitrón, 62?), Guillermo Franco y Alex Fernandes (Sergio Pérez, 67?). DT Hugo de León (URU).