31 de marzo de 2004.
FALUJA, Irak (AP).- Una turba enardecida arrastró el miércoles los cadáveres carbonizados y mutilados de cuatro contratistas estadounidenses por las calles de una aldea situada al oeste de Bagdad, después que las víctimas fueron emboscadas y colgadas de un puente sobre el río Eufrates.
En la misma región, cinco soldados estadounidenses murieron al estallar una bomba bajo su vehículo.
Los cuatro homicidios ocurridos en el llamado Triángulo Suní, un reducto de Saddam Hussein, ilustran las dificultades que encara Estados Unidos para controlar la zona un año después de invadir el país.
Los cuatro contratistas muertos eran estadounidenses, confirmó en Washington un funcionario del Departamento de Estado, aunque se negó a aclarar qué tarea desempeñaban para la coalición.
Las escenas de la turba apedreando los cadáveres mutilados de los contratistas, su arrastre por las calles de la aldea y el haberlos colgado de un puente recordaron a los sucesos de 1993 en Somalia, donde otra turba arrastró los cadáveres de varios soldados estadounidenses por las calles de Mogadisio, lo que a la postre ocasionó el retiro de los militares estadounidenses de esa nación africana.
En Bagdad, el brigadier general Mark Kimmitt dijo que las víctimas eran contratistas que trabajaban con la coalición. No indicó qué hacían en FaluJa. Todos ellos eran hombres, dijo la sargenta primera Lorraine Hill, vocera de la coalición.
Por otra parte, una bomba colocada en un camino en la provincia de Anbar estalló al pasar un vehículo militar estadounidense, dijo la coronel del ejército Jill Morgenthaler en Bagdad. El ataque ocurrió en Malahma, a 20 kilómetros al noroeste de Faluja.
La infantería de marina estadounidense patrulla la provincia de Anba, aunque no fue anunciada la identidad de los cadáveres.
Imágenes de Associated Press Television News mostraron a un hombre que golpeaba uno de los cadáveres con una barra de metal. Otros ataron una cuerda a otro de los cuerpos, lo engancharon a un automóvil y lo arrastraron por una calle, entre los vítores de la multitud. Algunos de los muertos llevaban chalecos a prueba de balas, dijo Safa Mohammedi, un poblador local. Un periodista de Associated Press vio dos cadáveres calcinados colgados de un puente.
Imágenes de APTN presentaron tres cadáveres y un pasaporte estadounidense cerca de uno de los cuerpos. Otro residente de la zona, Abdul Aziz Mohammed, dijo que multitudes iracundas arrastraron los cuerpos por las calles, los desmembraron y colgaron.
"La gente de Faluja colgó algunos de los cadáveres en el viejo puente, como ovejas degolladas. Lo vi yo mismo", dijo Mohammed.
Se desconoce quiénes fueron las víctimas. Una persona mostró lo que parecían ser placas de identidad de tipo militar, tomadas de uno de los cadáveres. Los lugareños dijeron que había armas en los vehículos atacados y que uno de los cadáveres era el de una mujer.
Ataques dejan nueve muertos en Irak
Bagdad, (EFE).- Al menos nueve extranjeros, entre ellos cinco soldados de EU, murieron hoy en distintos ataques de insurgentes iraquíes en el llamado "triángulo suní", los más sangrientos contra la coalición desde hace varias semanas.
El primer ataque se produjo en la localidad de Malahma, próxima a las conflictivas ciudades de Al Jalidiya y Falluja, al oeste de Bagdad, cuando una bomba explotó al paso de un vehículo en el que viajaban los cinco militares.
Malahma se encuentra en la provincia de Al Anbar, donde se encuentran también localidades como Ramadi, donde son muy activos los grupos de la resistencia.
En el otro ataque, que acabó con la vida de 4 civiles extranjeros, se produjeron escenas de gran brutalidad, cuando numerosos iraquíes arrastraron por las calles el cadáver calcinado de una de las víctimas, imágenes que fueron transmitidas por algunas cadenas árabes.
El cadáver fue sacado desde el interior de uno de los dos vehículos civiles que circulaban por la ciudad antes de ser atacados por insurgentes iraquíes, que, según testigos presenciales, utilizaron lanzagranadas y armas automáticas.
De acuerdo con fuentes policiales, en los dos vehículos viajaban al menos cuatro extranjeros, uno de ellos al parecer norteamericano. Los testigos aseguraron, sin embargo, que eran ocho los pasajeros de los dos automóviles, y que estos procedían de dos direcciones contrarias cuando cayeron de forma simultánea en una emboscada tendida por grupos de la resistencia.
Las cadenas por satélite mostraron un coche envuelto en llamas y un cadáver calcinado, imágenes en las que aparecieron también numerosos iraquíes tirando piedras contra el automóvil mientras hacían con sus manos la señal de la victoria.
Esta zona está bajo control de las tropas de EU desde la caída del régimen de Saddam Hussein hace casi un año, y es escenario casi diario de acciones violentas tanto contra las tropas como contra policías y civiles acusados por la resistencia de colaborar con las fuerzas de ocupación.
Las tropas estadounidenses cerraron con tanques todos los accesos que conducen al oeste del país, mientras que helicópteros artillados sobrevolaban la zona.
Más de 400 militares de EU han muerto en combate desde el inicio de la guerra en Irak -el 20 de marzo del 2003-, más de la mitad de ellos en acciones de la resistencia a partir del 1 mayo, cuando el presidente norteamericano, George W. Bush, anunció el fin de las principales operaciones militares en el país árabe.
Los ataques en Al Jalidiya y Faluja se produjeron pocas horas después de que el gobernador de la provincia de Diala saliera ileso de un intento de asesinato en la localidad de Baquba, al norte de la capital.
Según fuentes policiales, un coche bomba estalló al paso del convoy del gobernador, lo que causó heridas de diferente consideración a cinco de sus guardaespaldas y siete transeúntes, todos iraquíes.
La escalada de violencia coincide con la presencia en el país de un equipo de expertos electorales de la ONU que deben ayudar a los líderes políticos iraquíes en el proceso para la transferencia del poder, previsto para el 30 de junio.
Los expertos internacionales deben aportar su ayuda en la creación de un censo fiable, el establecimiento de listas electorales, la puesta en práctica de una ley electoral y el establecimiento de un Gobierno transitorio que deberá regir en el país hasta la devolución de la soberanía.
Los comicios destinados a elegir una Asamblea Nacional interina deberán celebrarse antes de enero de 2005, según la Constitución provisional o "Ley Administrativa Transitoria", aprobada a principios de este mes por el Consejo de Gobierno (CG) interino, designado por los norteamericanos en julio del año pasado.