El 20 de marzo de 2003 se inició una guerra anunciada contra Irak.
19 de marzo de 2004.
Bagdad, (EFE).- Miles de iraquíes se manifestaron hoy en Bagdad para pedir que no se retrase el traspaso de poder y que las tropas de ocupación salgan del país, horas antes del primer aniversario del inicio de la guerra en su país.
Musulmanes suníes y chiitas, junto a fieles de otras confesiones, recorrieron las calles de la capital entre gritos que instaban a la unidad y con pancartas en las que podían leer consignas como "el Islam es la solución", "No a la ocupación norteamericana, no a la hegemonía de Estados Unidos".
Los manifestantes se concentraron poco después de la oración prescrita islámica de los viernes en el exterior de la mezquita suní de Abu Hanifa, en el barrio de Azamyia, y se dirigieron hacia el vecino barrio de Kazymia, de mayoría chií.
Durante toda la mañana, los clérigos encargados del sermón aprovecharon la efeméride del primer aniversario de la guerra para redoblar sus críticas y ataques a Estados Unidos y la ocupación, y denunciar su deseo de imponer una voluntad a los iraquíes.
La manifestación -considerada la más populosa habida en Irak desde que en enero miles de personas, convocadas por el líder chiitas, ayatolá Ali Sitani, exigieran elecciones- coincide con la visita al país de uno de los promotores de la guerra, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell.
Detienen a manifestantes en San Francisco
La policía arrestó hoy a 18 personas que se manifestaban en San Francisco (California) para protestar contra la invasión de Irak, con motivo del primer aniversario de la intervención estadounidense en el país árabe.
Varios centenares de manifestantes ocuparon hoy la calle que constituye la arteria principal de la ciudad, en el distrito financiero, en una manifestación convocada por "Acción Directa para Detener la Guerra" y otros grupos para expresar su oposición a la invasión y la presencia de tropas estadounidenses en ese país.
Mientras, otro grupo se reunió a las puertas de la sede de la firma de construcción e ingeniería civil Bechtel para encadenarse entre ellos y gritar eslóganes como "fuera los que se aprovechan de la guerra".
La empresa, que emplea a más de mil 500 personas en San Francisco, está involucrada en numerosos proyectos de reconstrucción en Irak.
La policía acusó a los 18 arrestados de bloquear las calles y de no obedecer a sus órdenes de disolverse.
Las detenciones de hoy son mínimas en comparación con los miles de personas que fueron arrestadas hace un año en numerosos actos de desobediencia civil en vísperas de la guerra de Irak.
San Francisco fue una de las ciudades donde la respuesta ciudadana contra la invasión de Irak fue más masiva.
La protesta de hoy es el preludio de otra serie de actos previstos para mañana, sábado, en varias ciudades estadounidenses.