Adquirir un sitio en el Panteón de Oriente cuesta más de mil pesos, no 150 a como se vendieron a ex funcionarios
Títulos de propiedad del Panteón de Oriente que fueron adquiridos por ciudadanos duranguenses se contraponen a la información que ha vertido la Presidencia Municipal, en torno al costo de los mismos. Mientras los ex funcionarios municipales adquirieron 20 lotes en 150 pesos cada uno, otros han sido vendidos en forma indiscriminada, por arriba de los mil pesos, mientras que la construcción de gavetas en cantidad mayor a los siete mil 500.
A esta casa editora acudió una persona que compró dos lotes en el Panteón de Oriente, que prefirió guardar el anonimato ante alguna posible represalia que pudiera tener y hace casi un año atrás, hizo la transacción. Uno fue adquirido el 11 de noviembre del 2003 y el otro el 11 de agosto del mismo año, por las cantidades de mil y mil 500 pesos respectivamente. La cantidad que pagó esta persona, sólo por la construcción de su gaveta, fue de siete mil 700 pesos.
Los titulis fueron adquiridos con tres meses de diferencia. El pago ampara 3.12 metros de extensión, al igual que los que fueron adquiridos por los ex funcionarios de la pasada administración municipal, sin embargo, éstos últimos costearon sólo la cantidad de 150 pesos.
De acuerdo con la información que había dado el administrador del Panteón, Francisco Martínez Ceceñas, el costo de los lotes es de 150 pesos cada uno, pero los títulos muestran otra información. También comentó en su momento que el precio promedio de la construcción de las gavetas era de unos 800 pesos, cuando se contrata con el mismo cementerio, pero los recibos que mostraron a El Siglo de Durango el pago de la construcción de una de ellas, ampara la cantidad de siete mil 700 pesos. Los recibos están a nombre del Municipio.
Es importante recordar que hace una semana se publicó en este medio de información los datos que reveló la Administración del Panteón, en torno a la adquisición de esas 20 gavetas que fueron adquiridas, según títulos de propiedad, por los ex funcionarios municipales.
Información extraoficial que ha llegado a El Siglo de Durango, ha indicado que quien se hizo cargo de este proceso, fue el ex regidor Lucio Vázquez, quien por cierto, según firma que obra en la Administración del Panteón de Oriente, ya recogió su título, junto con los ex regidores Eduarda Ortega y Federico Soto.
Al parecer el ex regidor, quien fungió como presidente de la Comisión de Actividades Económicas en la administración pasada, tomó acuerdos dentro de la misma y tomaron decisiones: la de adjudicar un lote a cada funcionario, según la tradición al término de cada administración. El pago de la gaveta (150 pesos), supuestamente se hizo por cada regidor al descontarse de nómina. El descuento fue tan insignificante que ni siquiera los ex funcionarios se dieron cuenta en su recibo.
No actuará penalmente ni a través de alguna otra autoridad hasta que se aclare el asunto, según dijo Felipe de Jesús Hernández de los Ríos, ex regidor de la fracción del Partido Acción Nacional, que fungió en la pasada administración municipal.
El ex funcionario se encuentra involucrado en la compra de un título de propiedad en el Panteón de Oriente, del que niega haber participado. Felipe de Jesús Hernández fue integrante de la Comisión de Actividades Económicas y dijo desconocer si Lucio Vázquez, también ex regidor, tomó decisiones sobre la adquisición de los lotes al interior de este órgano. Hernández de los Ríos afirma no haber estado en los dos últimos periodos de sesiones de la Comisión, por lo que no se enteró de varias cosas.