EMPRESA CONCURSANTE SE INCONFORMARÁ ANTE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
EL SIGLO DE TORREÓN
Su propuesta es un millón y medio más baja que la favorecida
TORREÓN, COAH.- Por “irregularidades” en el proceso de licitación de uno de los siete colectores colapsados que se rehabilitarán con el crédito de 64.5 millones de pesos autorizado a Simas por el Congreso del Estado, una de las 19 empresas participantes del concurso se inconformará ante la Secretaría de la Función Pública a nivel federal, ya que argumenta que su propuesta económica es uno y medio millón de pesos más baja que la ofrecida por la empresa a quien se favoreció con el fallo.
Se trata del constructor, Sergio Vargas García, quien asegura fue una licitación “manejada” y aunque el acta del fallo fue firmada por un representante de la Contraloría Interna del Simas, de nombre, Jesús Agustín Triana Espinoza, “normalmente son el gerente general, Fernando Alatorre Dresel y Jorge Campos Campos, que funge como contralor general, quienes deciden a quiénes otorgar obras y elegir el sistema de proveeduría de productos y servicios”.
Vargas García indica que el fallo fue dado a conocer ayer a las doce del día en las oficinas de Simas y sostiene que el motivo por el que fue descalificado es “incongruencia en documentos” y únicamente ante los cinco representantes de las empresas que llegaron a la fase de la propuesta económica, se dio a conocer.
Explica con base en documentos de actas, que se trata del concurso 3530-2001-003-04 de la obra llamada reposición del colector sanitario California-La Joya por método de cielo abierto y el fallo fue a favor de la empresa, Nivelaciones y Terracerías, S.A. de C.V., de Gómez Palacio, propiedad de Jesús Hernández.
Según el empresario de la construcción, “yo pasé la fase de propuestas técnicas y mi ofrecimiento económico fue el más bajo, a razón de seis millones 484 mil pesos más IVA y la propuesta que ganó el primer lugar cotizó con siete millones 589 mil pesos más IVA, con lo que se establece la diferencia”.
Asegura que su propuesta es solvente y no encuentra el motivo de la “incongruencia en documen-tos” y por ese motivo asegura que utilizará el plazo legal que ofrecen las mismas bases de la convocatoria pública nacional para hacer lo correspondiente dentro de los 14 días naturales considerados para inconformarse.
Según el constructor, hay favoritismo para la asignación de obras en Simas, por parte de Alatorre Dresel y Jorge Campos, ya que de lo contrario no se explica que “con mi experiencia y al haber salvado la fase técnica y haber cotizado más bajo, legalmente no hay elementos para una descalificación, al menos que se protejan intereses de negociaciones, lo cual no sería extraño considerando que el año pasado se aprovecharon situaciones de contingencia para favorecer a la empresa JIMSA, propiedad de Eduardo Jiménez Saracho, pariente político de Alatorre Dresel”.
En su derecho
Por su parte, la contralora municipal, Natalia Virgil Orona, dijo que el constructor, Sergio Vargas García, está en todo su derecho de inconformarse dentro del plazo legal que contempla la Ley.
Natalia Virgil es comisaria dentro del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento y dice que adicionalmente el empresario debe presentar su recurso ante la Contraloría del Simas a cargo de Jorge Campos Campos.
Adicionalmente ofreció que para efectos de que se transparenten todos los procesos, dado que son recursos públicos y aunque el Simas es paramunicipal, “se revisará el proceso de ésta y todas las licitaciones que se realicen”.