Por Virginia Hernández García
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Los recientes cambios fiscales mantienen dos constantes: la iniquitatividad de la Ley para los causantes cautivos y el pago irreversible del IVA a los Repecos.
A decir de Oscar Luján Fernández, presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, pese al nuevo decreto, las Leyes fiscales sigue siendo inequitativas para los contribuyentes cautivos.
Sin ampliarse la base de causantes para quienes tributan en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), la autoridad no dio marcha atrás para pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Las expectativas de los especialistas fiscales era la eliminación de está disposición, ya que tenía de origen problemas en su redacción y es una Ley iniquitativa para los contribuyentes.
Oscar Luján reconoció que esperaba la eliminación de está obligación de pagar el IVA, ya que se tenían errores de origen en su redacción, sin olvidar su inconstitucionalidad.
La critica más severa esta centrada en la incapacidad del Gobierno para impulsar un aumento de la base de contribuyentes y al mismo tiempo usa una severa fiscalización en los cautivos, que son a los que se les envían cartas invitación para que cumplan en tiempo y en forma la presentación de su declaración anual.
Aunque los especialistas reconocen que es bueno que la Secretaría de Hacienda reconozca sus errores a través del decreto, lo que más hubiera importado es la instrumentación de leyes para que un mayor número de personas cumpla con sus obligaciones fiscales.
En términos generales, los Repecos a partir del siguiente mes deberán reportar al fisco cuánto van a pagar de IVA, así como la parte correspondiente del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Lo bueno...
El lado positivo que muestra la publicación del pasado cinco de abril de 2004 es que los pequeños contribuyentes no tendrán que pagar el
IVA del primer cuatrimestre, sino a partir de que la autoridad fiscal haya estimado la cuota correspondiente, misma que sería a partir del quinto mes del año.
De igual manera, es positivo que el fisco no sancione a los Repecos que no hayan presentado su declaración informativa en abril (ingresos en 2003), aunque sí advierte que estará obligado a hacerlo.
A decir del Presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, hoy se observa una autoridad fiscal menos flexible y más temerosa de que se presente una cascada de amparos en su contra, por lo que se ha reconsiderado y publicado una nueva Ley que permitirá pagar cuotas semi fijas en IVA e ISR.
Y en cuanto a su cálculo, éste no es nada sencillo para el causante.