Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Irritan a laguneros interpelaciones durante Informe

FABIOLA PÉREZ-CANEDO Y PRIMITIVO GÓNZALEZ

BALANCE /CIUDADANOS CONSIDERAN POSITIVO, INFORME DE VICENTE FOX

EL SIGLO DE TORREÓN

Faltó información sobre desempleo y seguridad

TORREÓN, COAH.- Los laguneros encuentran el informe del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, como “muy positivo” y coinciden en que les hubiera interesado saber más sobre temas como el desempleo y la Seguridad Pública.

Sin embargo, destacaron que lo peor de la noche no fue lo pulido del informe presidencial, sino la actitud de los legisladores, a los que calificaron como irrespetuosos por las 36 ocasiones en que interrumpieron la lectura del Mandatario.

“Me fue inevitable sentirme avergonzado, no me cabe en la cabeza que tengamos políticos o más bien, pseudo políticos que hacen ver al Congreso de la Unión peor que un mercado”, comentó Juan Carlos Velo, profesionista, “la calidad de los políticos mexicanos deja mucho qué desear”.

Para Antonio Niño Zurita, pensionado, el informe fue muchas mentiras y sinsabores, a excepción de las manifestaciones de los legisladores, aunque insiste en que el lugar y momento no resultaban el adecuado para sus expresiones de inconformidad.

En opinión de José Luis Luévanos, lagunero, el Presidente se limitó a informar lo que ha realizado y aunque no le parece mucho, admira que el Mandatario haya mantenido la postura a pesar de las burlas de los ediles.

“Los legisladores aparecieron como unos irresponsables, no tienen ética de lo que son, porque aunque no les guste, es el gobernante por el que votó la mayoría de los mexicanos y lo deben respetar”, añadió.

Benjamín Tovar Gómez, pensionado, manifestó que el presidente del Congreso, Manlio Fabio Beltrones, “ecuacionó bien lo bueno y lo malo”, pero insistió en que se necesitarían aproximadamente 25 años para llegar al país que desean los mexicanos, no los cuatro que ha gobernado Fox Quesada.

“Los diputados y senadores no tienen vergüenza, deberían guardar el respeto en el recinto y no demostrar que no deberían estar ahí, hasta que se canse el pueblo y los saque a patadas”, comentó, “no están defendiendo los intereses del pueblo sino los propios, incluso el que dice que es la esperanza del mañana, todos son unos rateros”.

Los ciudadanos que observaron el discurso expresaron que el espectáculo de los funcionarios había “robado cámara” al propio informe, lo que incluso, generó simpatía hacia el Presidente por parte de los televidentes.

“Él sólo quería terminar, ellos sólo querían seguir siendo los ladrones partidistas que indignan la política en México”, señaló Óscar Salcido, lagunero, “se perfilaron como individuos de poca credibilidad, en vez de que sean gente titulada y con capacidad legislativa”.

Por su parte, Guadalupe Ontiveros, campesino, agregó que “vi todo muy bien, todo me gustó, incluyendo las manifestaciones y todo lo que se presentó, todo me agradó, todo es parte de nuestro país y lo acepto”.

Un cúmulo de buenas intenciones

El Cuarto Informe del Presidente, Vicente Fox, no deja de ser un cúmulo de buenas intenciones, pero todavía no se aprecia mejoría en la economía de las empresas ni en los bolsillos de los mexicanos, aseguró el ex presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Luis Cuerda Martínez.

Algo que no debe ser ya, añadió, es tanta interpelación al Presidente durante su Informe, pues se abusa de las libertades y se cae en pleitos mezquinos y ociosos.

Por lo demás, añade, las cifras que maneja el Presidente no se han reflejado en el poder adquisitivo de los ciudadanos, aun cuando el titular del Ejecutivo habla de que sí existe. “Seguimos sintiendo la necesidad de mayores ingresos todos”.

Sobre la generación de 400 mil empleos para este año que mencionó el presidente Fox, expuso que son muy pocos en relación a las necesidades del país, toda vez que egresa un millón 300 mil jóvenes de las universidades y no hay dónde colocarse, más los que se incorporan a la mayoría de edad y demandan trabajo, aunado al rezago existente en esta materia.

Algo positivo de lo señalado en el Informe, añadió, es el llamado al consenso, la unidad y la tregua en los ataques, pero lo importante es que se materialice.

“El presidente Fox reconoce que falta mucho por hacer y ojalá que los siguientes dos años sean mejores que estos cuatro, pues el poder adquisitivo de la gente no se recupera”.

Habrá que enfocarse con mayor énfasis, dijo el dirigente de los comerciantes, a los cuatro puntos que señaló Fox; el crecimiento económico, democracia, empleo y combate a la pobreza.

En relación a postura del PRI, que se dio a través de la respuesta al Informe por parte del diputado, Manlio Fabio Beltrones, consideró que se ha sensibilizado y eso es positivo para llegar a los consensos que requiere el Legislativo y Ejecutivo, a fin de alcanzar los acuerdos que México necesita.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107482

elsiglo.mx