SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Manifestantes de la organización ambientalista Greenpeace ingresaron al salón de sesiones de la Cámara de Diputados para manifestarse en contra de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados por considerar que atentan contra la naturaleza.
A rapel, por una ventana, Alonso Ortiz, de Greenpeace , se coló al Salón de Plenos en donde bajó con casco y arneses para su protección y después desplegó una manta en la que se manifestó en contra de la aprobación de la Ley de Bioseguridad.
De inmediato, el personal de seguridad procedió al desalojo del integrante de Greenpeace, así como de sus compañeros que lo habían ayudado a entrar por la ventana de una de las oficinas que da al salón de sesiones.
En los empujones resultó lesionado una persona, la cual recibió un golpe en la boca que le ocasionó un leve sangrado.
Los manifestantes indicaron que la Ley de Bioseguridad no permitirá a la sociedad conocer qué tipo de alimentos consume, especialmente el maíz, pues se rechazó que se etiquetara a los alimentos que han sufrido modificaciones genéticas en su producción.
A pesar de la protesta, la propuesta fue aprobada en lo general con una votación de 319 a favor, 105 en contra y 17 abstenciones.
Con la aprobación de la Ley, a decir de los legisladores, se permitirá la protección de bienes públicos, se promoverá el desarrollo y la investigación tecnológica en ese campo, se permitirá la creación de semillas mejoradas para el cultivo y facilitará el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos altamente agresivos.
Además, se incrementará la productividad y la competitividad en la producción de alimentos y se generarán alimentos sin residuos de plaguicidas. En un documento de la Comisión de Ciencia y Tecnología se cita a la Organización Mundial de la Salud en la que se explica que los alimentos genéticamente modificados han pasado las evaluaciones de riesgo “y no es probable que presenten riesgos para la salud humana”.
Los manifestantes de Greenpeace dijeron estar en desacuerdo con la aprobación del dictamen porque consideraron que la manipulación genética atenta contra la naturaleza y daña el medio ambiente.
La manifestación de Greenpeace estuvo encabezada por José Luis Perlasca, coordinador de ese grupo.