José L. Fuentes Delgado / El Siglo de Durango
Más de una tonelada de marihuana en paquetes y en costales fue extraída por elementos de la Agencia Federal de Investigación del interior de un domicilio en calle Pasteur, en pleno Centro Histórico, luego de que el Juez Federal autorizara finalmente el cateo a la vivienda que era utilizada como bodega por presuntos narcotraficantes.
Mediante un fuerte dispositivo de seguridad, ayer por la tarde cerca de las 16:00 horas, aproximadamente una veintena de AFI?s, acompañados del agente del Ministerio Público Federal, Avelino Romero Cota, y personal de Seguridad Pública cerraron la calle en el tramo comprendido de Pereyra hasta Elorreaga, sin permitir momentáneamente el acceso a la prensa.
Como en forma exclusiva lo publicó El Siglo de Durango, el hallazgo del cargamento fue gracias a la detección de una compra-venta en las afueras del negocio de mariscos ?La Jungla en el Amazonas?, ubicado por el bulevar Domingo Arrieta, la madrugada del pasado jueves.
Miguel Ángel Villarreal Cháidez, de 32 años de edad, era el vendedor del enervante y al oponer resistencia al arresto, recibió un disparo en el rostro y fue trasladado primero a la Cruz Roja para recibir atención médica y posteriormente a una clínica privada, donde aún permanece bajo estricta vigilancia.
Luego los elementos se trasladaron al domicilio de calle Pasteur No. 502 en plena zona habitacional, donde los vecinos señalaron que desde hace tres años a la fecha, cuando murió el propietario de la casa, quedó deshabitada. Y fue de tres meses a la fecha en que diariamente por las noches entraban al lugar varias camionetas de reciente modelo, al parecer para descargar la droga.
Mientras, a la vuelta, por otro domicilio en calle Elorreaga, otros vehículos esperaban la salida del siguiente, destacando que continuamente ahí se realizaban fiestas.
La espera
Desde la ubicación del lugar en la madrugada del jueves, una camioneta con al menos tres agentes de la corporación federal custodió el inmueble, en espera de la autorización del Juez Federal, que fue concedida hasta ayer por la tarde.
Vecinos y habitantes del lugar fueron sorprendidos por el operativo que duró al menos dos horas, ya que por las esquinas agentes armados y con chalecos que ostentaban siglas de la AFI custodiaban a los mirones, mientras otros agentes cargaban la droga en cuatro camionetas.
Una de ellas llevando un par de básculas, una maleta con más droga, bolsas, un gato hidráulico, una prensa y varios rollos de cinta canela.
Durante los primeros minutos, a petición del fiscal federal, Romero Cota, no se permitió el acceso a la prensa. Posteriormente, por la presión de varios medios de comunicación, fue posible llegar hasta el lugar, pero no entrar al domicilio, negando en todo momento información sobre la maniobra.
Aun y cuando el represente social no mencionó el peso neto de la marihuana, las estimaciones fueron de aproximadamente una tonelada 250 kilogramos, misma que fue trasladada a las instalaciones de la Delegación estatal de la PGR para el pesaje para su posterior destrucción.
Nota relacionada.-
Encuentran droga cerca del panteón
A un costado del cementerio de El Salto, Pueblo Nuevo, Dgo., fueron localizados por los lugareños 16 costales con marihuana en greña. Policías ministeriales que recibieron el aviso de inmediato levantaron la droga que fue abandonada a un costado del camposanto y por indicaciones de la Procuraduría fue entregada a la Décinma Zona Militar para su resguardo.
Pese a que montaron una discreta guardia por los alrededores en tanto llegaban los propietarios del enervante, no fue posible capturar a persona alguna; por ello procedieron a la entrega de la droga, dando parte al Ministerio Público de la Federación.