EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante cualquier interrogante que pudiera surgir, Irving Ramírez asegura que es legal la beca al creador emérito que obtuvo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Durango.
De origen veracruzano, Ramírez afirma que desde hace cinco años radica en la Comarca: ?Tengo el tiempo que me pidieron en la convocatoria, además mis trabajos los realizo aquí en la región?.
Justifica el estímulo económico que recibirá, el cual asciende a tres mil pesos mensuales: ?Yo me siento de aquí porque he recibido más reconocimientos que en Veracruz. Incluso pudiera decirse que soy de los dos (estados), mi residencia la tengo aquí y estoy trabajando aquí?.
Su opinión es mesurada y compara: ?En Veracruz hubo personas que compitieron por el premio y no eran mexicanos, uno era colombiano y hay algunos extranjeros que lo ganaron. Yo gané la de allá y la de aquí?.
Para él la controversia no existe: ?Hay mucha gente que ha llegado y radica aquí, como políticos y artistas que no son nacidos aquí y son reconocidos como gente lagunera?.
Durante este año, el escritor veracruzano realizará una novela corta, como parte de la beca. El libro deberá terminarse en el transcurso del año.
El objetivo es presentar una novela de corte erótico, la cual se ubicará en las primeras dos décadas del Siglo XX en Viena, bajo el imperio húngaro, cuando la efervescencia de los escritores estaba en su esplendor.
En esa época, diversos artistas se reunían en el café central como Sigmund Freud. En el libro se recreará esta atmósfera de la decadencia del imperio de los Hasburgo.
CARACTERÍSTICAS
Algunos de los aspectos de la novela que Irving Ramírez presentará por haber obtenido el estímulo económico de Creadores con Trayectoria.
PERSONAJES: Un hombre y una mujer.
HISTORIA: Imaginariamente se relacionan por medio de miradas, a través de una gama de recuerdos y zonaciones de tipo erótico, en donde conviven dentro de este ambiente.
EXTENSIÓN: De 70 a noventa páginas.
SUBGÉNERO: Erotismo sutil y poético.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón