El País
Madrid, España.- La novela La Fiesta del Chivo (2000), de Mario Vargas Llosa, ya fue adaptada recientemente al teatro, con un resultado que agradó al autor. Este mismo texto se convertirá pronto en una película protagonizada por Isabela Rosselini (hija del mítico director Roberto Rosselini), según anunció el propio autor en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.
El rodaje empezará el próximo mes de septiembre. El proyecto, que estará dirigido por el sobrino del escritor, Luis Llosa, que ha dirigido diferentes películas en EU como Anaconda o El Especialista. Contará con una producción conjunta entre el español Andrés Vicente Gómez, productor, entre otras, de la última película española seleccionada para competir en los Oscar, Soldados de Salamina, de David Trueba, y ?una productora británica?, afirmó Vargas Llosa.
La película se rodará en ingles. España será el lugar elegido para filmar los interiores, y en cuanto a los exteriores, se harán en la República Dominicana, lugar en el transcurre la trama de la novela.
El argumento de la novela relata pasajes de la vida del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, apodado El chivo, que gobernó el país centroamericano de una manera despiadada. El texto cuenta, navegando entre la realidad y la ficción, el complot urdido para acabar con él y con su gobierno.
Vargas Llosa no se atrevió a decir si le gustará o no el resultado de esta producción, ?en el cine no se sabe nada hasta el último momento?, pero se mostró muy tranquilo al respecto. En la adaptación de esta obra en el guión cinematográfico no ha querido intervenir el escritor peruano.
?Ya lo hice una vez con una de mis obras y el resultado fue desastroso?, señaló. La última película basada en una de sus obras en la que participó fue Pantaleón y las Visitadoras (2000), dirigida por Francisco J. Lombarda y protagonizada por Angie Cepeda.
Así, si vuelve a participar en este tipo de proyecto ?sería con una obra original? concebida específicamente para la gran pantalla, aseguró. ?El cine es un lenguaje distinto al literario, un escritor debe respetar ese tránsito, he dejado al director trabajar con entera libertad?, añadió.