EFE
CISJORDANIA.- Miembros de las fuerzas israelíes de seguridad negaron que las negociaciones con la organización libanesa shii Jezbola se reanudarán próximamente y acusaron a ese movimiento de promover una “guerra psicológica”, informó ayer la radio israelí.
La información sale al paso de las declaraciones el viernes de la cadena de televisión “Al-Manar” de Jezbola, en las que citaban un discurso de su dirigente, Hasan Naserala, en el que al parecer informó de que ambas partes tenían previsto reanudar las negociaciones para llevar a cabo la segunda fase de un intercambio de prisioneros. Según Naserala, el mediador alemán Ernst Uhrlau, responsable del acuerdo entre Jezbola e Israel que se ejecutó en enero de 2004, se encuentra en Líbano a fin de impulsar la segunda fase de las negociaciones.
En la segunda fase del acuerdo, Jezbola intentará conseguir la libertad del libanés Samir Kuntar, detenido en una prisión israelí desde 1979 y responsable de la muerte de tres miembros de una familia y un agente de Policía en la ciudad israelí de Nahariya, a cambio de información sobre el copiloto de las fuerzas aéreas israelíes, Ron Arad, desaparecido en 1986 cuando sobrevolaba Líbano.
El pasado mes de enero, Jezbola devolvió a Israel al empresario israelí, Elhanan Tennenbaum, y los cuerpos de tres soldados israelíes muertos en octubre de 2000 en la frontera con Líbano, en el norte de Israel, a cambio de la libertad de cientos de prisioneros palestinos, decenas de libaneses y árabes y decenas de cuerpos de milicianos libaneses.
Entretanto, en una concentración organizada ayer en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja de Gaza, Nizar Rayan, del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamas), amenazó con secuestrar a israelíes a fin de presionar a Israel a poner en libertad a miles de palestinos que se encuentran en prisiones israelíes.
“Si los prisioneros palestinos no son puestos en libertad, Hamas secuestrará a israelíes para intercambiarlos por prisioneros palestinos”, dijo Rayan ante cientos de simpatizantes y activistas de Hamas.
Hamas organizó una concentración en Yabalia en solidaridad con los presos palestinos que comenzaron el pasado domingo una huelga de hambre en masa en protesta por las condiciones de su confinamiento. Poco después de su fundación en 1987, miembros de Hamas secuestraron a dos soldados israelíes, que mataron tras fracasar las negociaciones.