Alarma a Ariel Sharon la petición hecha a los soldados para desacatar órdenes de retirada de la Franja de Gaza.
SUN-AEE
CISJORDANIA.- El primer ministro israelí Ariel Sharon advirtió que la retórica encendida contra su plan de retirada de Gaza podría derivar en una “guerra civil”.
Sharon emitió la declaración al comienzo de la reunión semanal de su Gabinete.
El primer ministro enfrenta una oposición significativa de los conservadores a su plan de retirada de la Franja de Gaza y de cuatro asentamientos de Cisjordania para el próximo año. Entre los adversarios figuran miembros de su propio Gobierno.
Recientemente, funcionarios de seguridad han advertido que los extremistas planean ejercer una resistencia violenta a la retirada propuesta.
La semana pasada, en un paso sin precedentes, un grupo de dirigentes del ala más conservadora publicó una petición, en la que pidió a los soldados desacatar las órdenes de retirarse. “En los días recientes, hemos atestiguado la más grave incitación, y yo diría que las exhortaciones apuntan en realidad hacia una guerra civil”, dijo Sharon. “Considero que esto es sumamente grave”.
El primer ministro agregó que el Ejército no debería ser parte del debate político, e instó a los miembros del Gabinete, incluidos los ministros de defensa y seguridad pública, para pronunciarse contra la violencia.
Decenas de miles de opositores al plan de retirada protestaron anoche en Jerusalén.
Entrenan a oficiales de la ANP
Por otro lado, se informó que oficiales de tres cuerpos de seguridad de la Autoridad Palestina tienen previsto viajar en las próximas horas a El Cairo, para debatir con las autoridades la situación de seguridad en la Franja de Gaza, tras la prevista evacuación israelí.
Las conversaciones se centrarán también en la reestructuración de los 12 departamentos de seguridad palestinos y su reducción a tres, según un plan de reformas aprobado por el presidente palestino, Yasser Arafat.
La visita es vista como el primer paso en la aplicación de una serie de reformas institucionales en el seno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuya aplicación es impulsada por Egipto, uno de los principales mediadores entre israelíes y palestinos en el proceso de paz.
Componen la delegación palestina el jefe de los Servicios de Inteligencia General de la ANP, Amin Al-Hindi, el jefe de la Policía Civil, Saeb al Ajez, y el representante de las Fuerzas de Seguridad Nacional, Musa Arafat.
Las fuentes agregan que Egipto ha acordado entrenar a centenares de agentes de policía palestinos, en previsión de la retirada israelí de la Franja de Gaza, que, según el plan unilateral del primer ministro de Israel, Ariel Sharón, está prevista para 2005.