En dos casos el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), durante el 2004, reembolsará el dinero que derechohabientes gastaron en atención quirúrgica en forma particular, por incapacidad de atención de esta dependencia; asimismo, se están valorando 20 casos más, dijo la delegada, Leticia de la Hoya Villarreal, quien aceptó que sí hay una alta demanda de atención en el Instituto.
El fin de semana, José Luis Martínez Prado, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), declaró que existen deficiencias en el servicio de atención del ISSSTE, ya que debido a las mismas los derechohabientes deben atenderse médicamente en forma particular; sin embargo, posteriormente no les hacen efectivo el pago o reembolso del mismo, como fue el caso del regidor José Antonio Delgado Herrera.
El regidor de referencia manifestó que en marzo del 2003 le detectaron un tumor maligno y que hasta diciembre de ese mismo año se le había programado una cirugía, pero optó por atenderse en forma particular. El costo de la operación fue de 30 mil pesos, cantidad que no quisieron devolverle.
Leticia de la Hoya indicó que, en el caso de José Antonio Delgado, se le atendió adecuadamente y que debido a que no se sujetó a la normatividad, no se le pudo devolver el dinero, pues sólo existen reembolsos cuando hay negligencia por parte del ISSSTE o porque no hay suficiente capacidad de atención, situación que no se registró en el caso del regidor, afirmó.
Hay dos casos de derechohabientes que ya se resolvieron, pero que están en proceso; recibirán su dinero una vez que a nivel central se autorice el cheque por las cantidades que reclaman, pues en ambos el ISSSTE no tuvo la oportunidad y la capacidad de atención. Uno de los casos fue por un desprendimiento de retina y el otro fue de hipertensión, mientras otros 20 casos están estudiándose para conocer si existe fundamento en la petición del monto financiero que demandan.
Solamente de consultas anuales en el ISSSTE a nivel estatal, el nivel de demanda se concentra en 800 mil, lo que implica un alto índice de movimiento en las especialidades y médicos familiares, así como en hospitales.
Refirió que, en el caso de José Antonio Delgado, recibió sus quimioterapias y se le atendió con respecto al programa médico que requirió y en la actualidad fue dado de alta. El hecho de que él haya tomado la decisión de operarse en forma particular, indicó la Delegada, fue decisión suya, pero de acuerdo con la normatividad, el ISSSTE sí cumplió con la atención médica que precisaba el representante popular.
AMPAROS
Pagarán retroactivo
La Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá pagar en forma retroactiva los años que no fueron amparados jurídicamente y cubrir lo conducente a la obligación fiscal estatal, Impuesto Sobre Nómina (ISN), al Gobierno del Estado, según le confirmaron a Leticia de la Hoya Villarreal, delegada.
Sin recordar fecha exacta, De la Hoya Villarreal indicó que desde nivel central se aceptó jurídicamente que el ISSSTE sí tiene obligación de pagar el ISN, aunque no pudo determinar el monto, ya que indicó que habrá que revisar los periodos que serán requeridos. También espera los recursos financieros para esta operación.
Con relación al Impuesto Predial, la Delegada comentó que también se está determinando la obligación del pago de este gravamen, mismo del que no supo afirmar en qué situación legal se encontraba hasta el momento, pero que también es una situación que el Municipio esté peleando en tribunales.