PARMA, ITALIA.- La selección de futbol de Italia consiguió ayer un ajustado triunfo ante Belarús por la eliminatoria europea para el Mundial Alemania 2006 en una jornada en la que también ganaron Francia e Inglaterra, mientras que Portugal goleó a Rusia y España igualó en su visita a Lituania.
Italia sufrió pero superó 4-3 a Belarús y quedó al frente de las posiciones del Grupo Cinco.
Francesco Totti en dos oportunidades, Daniele de Rossi y Alberto Gilardino anotaron para el ganador, mientras que Maxim Romashchenko dos veces y Vitali Buliga convirtieron para Belarús.
Italia suma nueve puntos y le sacó dos de ventaja a sus perseguidores más cercanos.
En tanto, Noruega goleó 3-0 a Eslovenia en Oslo con tantos de John Carew, Morten Gamst Pedersen y Alexander Odegaard.
Por último, Moldavia y Escocia igualaron 1-1. Noruega y Eslovenia escoltan a Italia con siete puntos cada uno.
Por el Grupo Cuatro, Francia se recuperó de algunas actuaciones poco convincentes y superó 2-0 a Chipre en Nicosia con goles de Sylvain Wiltord y Thierry Henry.
"Jugamos mucho mejor", dijo Raymond Domenech, entrenador del renovado equipo de Francia. "Estamos mejorando paso a paso. Yo estoy muy contento con este equipo. Conseguimos tres puntos muy importantes".
En el otro partido de la zona, Irlanda le ganó 2-0 a Islas Faroe en Dublín con goles de Robbie Keane a los 14 y 32 minutos.
Los tantos de Keane lo llevaron a convertirse en el máximo artillero de la historia de su selección, con 23 anotaciones.
Con sus triunfos, ambos equipos suman ocho puntos, pero Irlanda lidera la zona por mejor diferencia de gol. Suiza e Israel aparecen más atrás con cinco unidades cada uno.
Owen provoca festejo
El delantero Michael Owen anotó el gol con el que Inglaterra derrotó 1-0 en su visita a Azerbaiyán y quedó en lo más alto del Grupo Seis con diez unidades.
Owen, que juega en el Real Madrid de España, anotó de cabeza a los 22 minutos tras un centro de Ashley Cole.
"Sabíamos que iba a ser un partido difícil", dijo Owen.
"Hubiera sido bueno anotar más goles pero las condiciones del campo de juego y el frío no ayudaron".
"No creo que el público esté satisfecho con el triunfo de 1-0, podríamos haber jugado mejor pero sin nos ofrecían ganar 1-0 antes del partido habríamos aceptado", agregó el futbolista del Real Madrid de España.
En tanto, Polonia venció 3-2 en su visita a Gales, mientras que Irlanda del Norte y Austria igualaron 3-3.
Con estos resultados, Inglaterra suma diez unidades, seguido de Polonia con nueve. Austria quedó tercera con cinco puntos.
Por el Grupo Tres, Portugal, dirigida por el brasileño Luiz Felipe Scolari, desarrolló un carnaval de futbol y goleó 7-1 a Rusia con dos tantos de Cristiano Ronaldo, dos de Petit y uno percápita de Pauleta, Deco y Simao. Andrei Arshavin descontó para Rusia.
Portugal encabeza la zona junto a Eslovaquia, con diez puntos cada uno y la misma cantidad de goles a favor y en contra.
Por la misma zona, Liechtenstein goleó 4-0 a Luxemburgo como visitante, mientras que Letonia y Estonia igualaron 2-2.
España iguala y Holandagana
En Belgrado, Serbia y Montenegro vapuleó 5-0 a San Marino y quedó en lo más alto de las posiciones del Grupo Siete, en el que España igualó 0-0 en su visita a Lituania.
España tuvo la mayor posesión del balón pero nunca pudo controlar el partido ante los lituanos.
"Debo admitir que España tiene jugadores de mayor categoría, pero a veces otras cosas como planificación y espíritu de equipo también hacen la diferencia", dijo el técnico lituano Algimatas Liubinskas.
Serbia y Montenegro lidera la zona con siete puntos, seguida por Lituania y España con cinco cada una.
En tanto, Holanda derrotó 3-1 a Finlandia como local por el Grupo Uno. Ruud van Nistelrooy en dos oportunidades y Wesley Sneijder anotaron para el ganador, que suma siete puntos y quedó a dos de ventaja sobre Finlandia y Rumania.
"Estoy satisfecho porque ganamos y en varios momentos jugamos muy bien", dijo el entrenador holandés Marco van Basten.
República Checa goleó 3-0 a Armenia y suma seis puntos.
En tanto, Andorra derrotó 1-0 a Macedonia y logró el primer triunfo de su historia en un partido oficial.
Por el Grupo Dos, Ucrania le ganó como local 2-0 a Georgia.
Con el triunfo, Ucrania suma ocho puntos y es el nuevo líder de la zona, ya que aprovechó el empate 1-1 entre Dinamarca y Turquía. Por último, Albania ganó 1-0 en su visita a Kazajastán.
Ucrania lidera la zona con ocho puntos, seguida por Turquía y Albania con seis cada uno. Más atrás se ubica Dinamarca con cinco unidades y Georgia con cuatro.
Otras de las grandes goleadas del día se dieron en el Grupo Ocho. Bulgaria superó 4-1 a Malta en Sofia, mientras que Suecia se impuso por el mismo resultado en su visita a Islandia.
Suecia lidera la zona con nueve puntos, seguida por Bulgaria y Croacia con siete cada uno.