Roma, (EFE).- La mayoría de los italianos prevé un año 2004 igual o peor que el que ahora termina, aunque se detecta una cierta esperanza en la recuperación económica, según un sondeo.
El 38 por ciento de los encuestados son pesimistas y creen que en líneas generales el año próximo será peor, seguidos del 35 por ciento de los ciudadanos que esperan el nuevo año sin cambios con respecto al actual, mientras que el porcentaje restante creen que su situación mejorará.
Según un sondeo de final de año efectuado por Doxa-Gallup la mayoría de los italianos son pesimistas respecto a las cifras del paro, los conflictos laborales y la situación internacional.
Sin embargo se detecta cierto optimismo en lo que respecta a la economía, ya que un 13 por ciento de los entrevistados espera mayor prosperidad con el nuevo año, frente a tan solo el 1,11 por ciento que lo esperaba para el 2003.
Los que no espera cambios para el año próximo en este campo son el 44 por ciento y los que prevén mayores dificultades el 42 por ciento.
En cuanto al problema del paro un 48 por ciento piensa que aumentará en 2004 y la mayoría opina que tardaría mucho tiempo y tendrían muchos problemas para encontrar un nuevo empleo.
El conflictivo clima laboral preocupa a más de la mitad de los italianos que prevé un agravamiento en este ámbito, junto al escaso 6 por ciento que opina que disminuirán las huelgas.
En el terreno internacional, un 72 por ciento ve el nuevo año dominado por nuevos conflictos y el terrorismo, en contraposición al 3 por ciento que confía en vivir un año más tranquilo.