PRETENDEN REDUCIR LA TASA GENERAL DE 15 A 12 POR CIENTO.
Gobierno Federal estima egresos por un billón 550 mil millones de pesos en 2005.
Agencias
México, DF.- El Gobierno Federal enviará hoy a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para 2005, que incluye una iniciativa para aplicar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de cuatro por ciento a los alimentos y reducir ese gravamen del 15 al 12 por ciento como tasa general.
El coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, señaló que se incluye lo que pudo integrarse de la Convención Nacional Hadendaria (CNH). En el Paquete Económico se propondrá la reducción de la tasa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 12 por ciento, así como un impuesto final en las ventas en los estados de dos por ciento y en los municipios de uno por ciento, lo que daría a esos niveles de Gobierno cerca de 50 mil millones de pesos.
Explicó que habrá un paquete que contempla la parte de consumo, otro la de ingresos, otro el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y algún otro que tiene qué ver con reformas constitucionales en favor de los municipios.
Con esas propuestas el Gobierno Federal no busca más recursos sino con quedar “tablas”, se da por bien servido ya que se trata de dar más potestades y recursos a estados y municipios, comentó.
Mientras tanto, el presidente Vicente Fox informó en gira de trabajo por Jalisco sobre la iniciativa de proyecto del Presupuesto de Egresos para 2005. Dio a conocer los lineamientos del Presupuesto de Egresos que enviará para la revisión en el Congreso de la Unión y señaló que éste será de un billón 550 mil millones de pesos.
Indicó que esta cantidad será canalizada en tres grandes bolsas que son: Gobierno central, con un 25 por ciento (400 mil millones); empresas paraestatales, que como Pemex, CFE e IMSS, con un 35 por ciento (550 mil millones) y estados y municipios, con el 36 por ciento (600 mil millones).
El presidente Vicente Fox señaló que a base de este presupuesto se busca reducir el déficit fiscal al 0.1 por ciento.
“Las exportaciones no petroleras han crecido en el semestre en una tasa del 14 por ciento; con base en este crecimiento estamos planteando el ejercicio presupuestal del 2005, que será enviado mañana al Congreso de la Unión”.
“Con esto, refrendamos los mismos principios básicos que se plantearon al principio de la administración: una estricta disciplina fiscal, monetaria, presupuestal, financiera”.
Además, dijo que con la aprobación de la iniciativa presupuestal y fiscal se asegura la estabilidad macroeconómica del país y se protege el patrimonio de las familias, empresas y del país en general.
El desglose de este presupuesto dará alta prioridad al desarrollo social, donde se canalizan 762 mil millones de pesos, sumado del orden federal y estatal, rubro que crece 3.5 por ciento. Respecto a la burocracia, se presentará una reducción del 12 por ciento al gasto operativo del Gobierno; mientras que el desarrollo humano crecerá en un 19 por ciento en 2005.
Destacó que las pensiones y jubilaciones absorberán 171 mil millones de pesos, que suman 18 mil millones más que serían destinadas a la construcción de escuelas y hospitales.
Además, se añaden 115 mil millones en combate a la pobreza, que representa diez por ciento más que el año pasado.