Notimex
México, DF.- El realizador Iván Lipkies denunció que su película Huapango tardó más de dos años en darse a conocer debido a que las distribuidoras consideran poco atractivos los filmes mexicanos que hablen sobre la cultura o folclor del país.
Reconocido por su trabajo en Las Delicias del Poder (1998), Lipkies agregó que luego de encontrar a las personas interesadas en promover su obra tal cual, bajo el argumento de lograr un mayor impacto, se le sugirió cambiar el título Huapango por uno más comercial y en inglés.
Dijo que le propusieron disminuir el número de sombreros en los personajes porque eso no le gusta a la gente. ?Harto de todo eso, mejor opté por iniciar la promoción con una distribuidora independiente?, aseveró.
En conferencia de prensa, el cineasta atribuyó el problema a que ?en México se tiene miedo a reconocernos; el malinchismo que nos endilgan es efectivamente real. Desgraciadamente, hay una fascinación por lo extranjero y más por lo estadounidense?.
Asumió que por ser de corte popular, su cinta quizá no logre un éxito taquillero, pero aseguró que eso le tiene sin cuidado pues considera que lo más difícil fue filmar: ?He arriesgado tanto, que ya no tengo más que perder, además, tengo claro que la censura no quedó en mí y eso, me tiene satisfecho?.
?Creo que no nos gusta el pasado, tenemos miedo de aceptar que estamos subdesarrollados, y pensamos que los nacionalismos nos llevaron por otros caminos, que éramos del Primer Mundo?, consideró.
Egresado de la London Film School y también realizador de By Our Own Correspondant (1989), explicó que Huapango, filme que se presentó con éxito la semana pasada en el Festival Internacional de Cine de Morelia, es una mirada a la tradición fílmica nacional, específicamente a la llamada Época de Oro.
?Para hacer esta película necesité estar un poco romántico y un poco loco. Quise plasmar las tradiciones de México que a diario se van perdiendo, como el huapango?.
Mencionó que su cinta está enmarcada por el característico paisaje de la Huasteca y por el concurso de baile de huapango celebrado anualmente en San Joaquín, Querétaro. Sucede entonces, una historia de amor y celos en la línea clásica de la tragedia, incluso, basada libremente en Otelo, de William Shakespeare. En esta adaptación, los tres protagonistas: Lisset, Alejandro Tomassi y Manuel Landeta, son las estrellas del certamen; la anécdota está envuelta por los sonidos del violín, la guitarra quinta huapanguera y la jarana.
El largometraje, proyectado hace año y medio en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México y el pasado 13 de febrero en el Festival de Cine de Canberra, Australia, producido por la empresa Vlady realizadores, escrita por Lipkies y su madre, la actriz María Elena Velasco La india María, se estrenará a nivel nacional este viernes 15 con 60 copias.