Según los cálculos de los expertos cubanos, la pared frontal de "Iván" tocará tierra dentro de una o dos horas y tardará en cruzar entre tres y cuatro horas más.
13 de septiembre 2004.
La Habana, (EFE).- Un nuevo giro hacia el norte en la trayectoria de "Iván" colocará en las próximas horas el ojo del huracán sobre la península de Guanahacabibes (Pinar del Río), en el extremo occidental de Cuba, según expertos cubanos.
"Hay una inclinación al norte y el ojo cruzaría por la península de Guanahacabibes", dijo hoy el jefe del Servicio de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera.
Los últimos informes apuntaban a que "Iván", que avanza a unos 17 kilómetros por hora hacia el Canal de Yucatán, pasaría entre Cancún (México) y el Cabo de San Antonio, el punto más occidental de Cuba, sin tocar territorio de la isla.
Sin embargo, este nuevo giro hacia el norte, explicó Rubiera, colocará el ojo del huracán sobre el oeste de la isla y aumentará el azote del temporal sobre la zona.
Según los cálculos de los expertos cubanos, la pared frontal de "Iván" tocará tierra dentro de una o dos horas y tardará en cruzar entre tres y cuatro horas más.
"Iván", que mantiene la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson (cinco), arrastra vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y tiene un diámetro de 600 kilómetros.
Su proximidad a Cuba ha provocado vientos huracanados en Pinar del Río, y fuertes marejadas e inundaciones en las costas del oeste y sur de la isla.
Medios locales informaron de que en la localidad de Sandino, en el oeste de Cuba, las rachas de viento han alcanzado ya los 130 kilómetros por hora y en algunas comunidades costeras de la zona el mar ha penetrado hasta 300 metros tierra adentro.
En Pinar del Río, las autoridades han evacuado a unas 180.000 personas, un 25 por ciento de la población de la provincia, y han desalojado comunidades enteras que presentaban riesgo de inundaciones.
El líder cubano, Fidel Castro, recorrió hoy varias localidades de la región para coordinar los trabajos de prevención y estudiar los planes de emergencia.
En conjunto, las autoridades cubanas han evacuado a más de millón y medio de personas en todo el país, y mantienen la declaración de alerta en el centro y oeste de la isla, mientras las provincias orientales recuperan la normalidad.
"Iván" llegará a la isla tras dejar al menos 67 muertos y daños incalculables a su paso por el Caribe.
El huracán golpea la isla justo un mes después de que "Charley" dejara cuatro muertos y más de mil millones de dólares en pérdidas tras cruzar el país de sur a norte en la madrugada del 13 de agosto.