Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

J. Fox critica política médica de Bush

SAINT PAUL, EU, (EFE).El actor Michael J. Fox, que sufre la enfermedad de Parkinson, criticó hoy al presidente de EEUU, George W. Bush, por "cuatro años malgastados" en lo referente a la investigación con células madre, a cuyo uso se opone la Casa Blanca.

El protagonista de "Regreso al futuro", que conmovió al gran público cuando anunció, hace seis años, que padecía esta enfermedad incurable, arremetió contra el presidente, que viaja mañana jueves a Minesota como parte de su programa electoral.

En una conferencia telefónica en la que participó desde Nueva York, el actor señaló que, a diferencia de Bush, el candidato demócrata John Kerry actuará "basándose en hechos, y no en ideología".

Esto significa, según Fox, que Kerry levantará las restricciones e incrementará la ayuda financiera para buscar curas a enfermedades crónicas como el Parkinson, la diabetes o el Alzheimer.

En la conferencia también participó Erin Murphy, directora de la asociación de enfermeras de Minesota.

Murphy criticó las decisiones del gobierno de Bush en materia de sanidad, y recordó que en estos años ha aumentado el número de personas sin seguro médico.

Junto con el actor Christopher Reeves y el fundador de Microsoft Bill Gates, Fox ha realizado importantes contribuciones para la creación, en California, de un instituto público para investigar con células madre o embrionarias, una propuesta que tendrá que ser aprobada por los votantes en las elecciones de noviembre.

Bush impuso, en agosto de 2001, la limitación de que se investigue con las células ya obtenidas y de que no se destruyan nuevos embriones o se creen otros con ese propósito.

Las células madre, que comienzan a formarse en el embrión a partir del quinto o el sexto día de desarrollo, pueden separarse y ser cultivadas con el fin de que se multipliquen y se transformen en células específicas de cualquiera de los más de 200 tipos de tejido que existen en el cuerpo humano.

Los científicos confían en que algún día podrían ser implantadas en el cerebro de pacientes de enfermedades crónicas y sustituir a las destruidas por la enfermedad.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109683

elsiglo.mx