El mejor lanzamiento de Osleidys Menéndez fue su primero: 71,53 metros, pulverizando el récord olímpico de 68,91. .
27 de agosto de 2004
ATENAS (AP) .- La cubana Osleidys Menéndez ganó el viernes la medalla olímpica de oro de lanzamiento de jabalina con un récord olímpico de 71,53 metros, apenas un centímetro menos de su plusmarca mundial.
El mejor lanzamiento de Menéndez fue su primero: 71,53 metros, pulverizando el récord olímpico de 68,91.
"La táctica de hacer mi máximo esfuerzo en el primer lanzamiento para impactar a mis oponentes y establecer las condiciones me volvió a funcionar de maravilla", dijo Menéndez.
La alemana Steffi Nerius, en un distante segundo puesto con un tiro de 64,29 metros, se llevó la presea de plata y la griega Mirela Manjani (64,29) la de bronce.
Menéndez supo que el oro era suyo cuando el último lanzamiento de Nerius no fue lejos y la cubana de 24 años declinó no cumplir con un último intento para quebrar el récord mundial.
Por el contrario, tomó una bandera de su país y emprendió una vuelta olímpica para celebrar la tercera medalla de oro de Cuba en los juegos de Atenas.
En el 2001, Menéndez se convirtió en la primera mujer cubana con un récord mundial en pista y campo al lanzar para 71,54 metros en Rethymnon, Grecia, la marca que aún impera.
Menéndez no sumó grandes resultados el año pasado, pero en la actual temporada se anotó victorias en justas en Cuba, México, Alemania, Grecia, España y Estonia.
"En Grecia me siento de maravilla, me siento tan bien como en Cuba y la medalla la dedico por igual a los dos países por igual", manifestó.
También reconoció que el récord mundial y el triunfo del viernes le generaron distintos sentimientos.
"El día del récord mundial fue lo máximo y en este momento no mido la magnitud de lo que realice", señaló Menéndez. "Lo sabré luego de que descanse y medite mucho".
Nerius fue cuarta en Sydney en el 2000 y obtuvo el bronce en el mundial del año pasado. Manjani obtuvo plata en Sydney y salió campeona mundial en 1999.
Otras dos cubanas, Sonia Bisset (63,54) y Noraida Bicet (62,77), quedaron quinta y séptima, respectivamente.
El oro de Menéndez se sumó a un bronce que poco antes había obtenido su compatriota Anier García en los 110 con vallas.
"La jornada resultó de maravilla para Cuba, ganamos dos medallas y mis compañeras tuvieron un buen desempeño en la jabalina".