Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Jackie Chan pelea contra el Sida

Reuters

PHNOM PENH, CAMBOYA.- El astro del cine de acción oriundo de Hong Kong, Jackie Chan, se embarcó ayer en otra inusual misión, al involucrarse con el Sida y las víctimas de las minas antipersonales en Camboya, país desgarrado por la guerra, en su nuevo rol de embajador de buena voluntad de la ONU.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Unaids, organismo que coordina los esfuerzos para combatir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de incandescencia adquirida (Sida), espera que la popularidad de Chan en Asia elevará la conciencia en la región, que pronto se convertirá en el nuevo frente de la lucha humanitaria contra el virus letal.

"Realmente quiero detener el avance de VIH/Sida y la discriminación contra las víctimas de VIH/Sida", dijo Chan en una conferencia de prensa en la capital de Camboya, Phnom Penh.

Camboya tiene el 2.6 por ciento de su población -de 13 millones-, infectada con VIH, convirtiéndolo en el país más afectado de la región Asia-Pacífico, de acuerdo con cálculos de la ONU.

Sin embargo, a pesar de las desalentadoras estadísticas y la falta de infraestructura tras décadas de conflicto, incluido el genocidio del Khmer Rouge en los años 70, el país muestra un rayo de esperanza.

Gracias a fuertes campañas para incrementar el uso del condón entre los sectores de mayor riesgo de la sociedad -prostitutas y hombres solteros-, Camboya ha podido revertir la creciente tendencia de infección.

En un viaje de tres días por el país asiático, Chan también viajará a la norteña provincia de Siem Reap, donde se encuentran los conocidos templos de Angkor Wat de 800 años de antigüedad, para visitar un sitio de lucha contra el Sida que crearon unos monjes budistas y un centro de rehabilitación para las víctimas de explosiones de minas antipersonales.

"Realmente necesitamos proteger a los niños afectados por explosiones de minas", dijo a periodistas el actor y maestro en las artes marciales, conocido en Camboya como "Chin Long".

Se estima que hay 45,000 personas en Camboya que han sufrido amputaciones, la mayoría víctimas de explosiones de minas o de municiones de guerra abandonadas.

Chan dijo que se sintió "muy conmovido" por los esfuerzos de todas las personas que trabajan para luchar contra el VIH/Sida y en la rehabilitación de las víctimas de explosiones de minas.

"Háganme saber cualquier cosa que yo pueda hacer", dijo el actor. "A cualquier lugar que pueda ir, prometo que lo haré".

Chan, cuyos éxitos de taquilla incluyen Rumble in the Bronx (Duro de matar) y The Medallion (El Poder del Talismán), llegó a la fama desde una humilde familia de Hong Kong donde se entrenó como un doble adolescente en la clásica Opera China.

Se abrió paso al estrellato en el cine primero en Hong Kong y después en Hollywood. Sus patadas voladoras y sus movimientos de kung fu entusiasmaron a millones de espectadores en el mundo.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85537

elsiglo.mx