San José, (EFE).- La cacería y falta de alimento redujeron de 150 a 30 la población de jaguares en Costa Rica en los últimos 10 años, lo que tiene a la especie al borde de la extinción dentro de menos de un año, advirtieron expertos y autoridades.
Los jaguares se concentran en Costa Rica en el Parque Nacional Corcovado, en el Pacífico, sur del país, y que abarca una extensión de 42.400 hectáreas de bosque tropical húmedo.
El biólogo Eduardo Carrillo, de la estatal Universidad Nacional, explicó, según publicó el diario local "La Nación", que este felino podría desaparecer a causa de la cacería indiscriminada que sufre por su valiosa piel manchada y por la escasez de su alimento natural, los chanchos (cerdo) de monte o zainos.
Los chanchos de monte también están en peligro de extinción debido a la cacería, pues su carne es muy apreciada en negocios comerciales del sur de Costa Rica.
Se calcula que actualmente sólo quedan unos 300 chanchos de monte en Corcovado, el 15 por ciento de los 2.000 que habitaban esos bosques en 1994.
La falta de este animal ha obligado al jaguar a buscar alimento en el ganado de las fincas aledañas al parque, por lo que son matados por los campesinos, comentó Carrillo.
Las autoridades del Ministerio de Ambiente reconocieron la existencia del problema y la necesidad de dar mayor protección tanto al jaguar como al chancho de monte, pero afirmaron que no se cuenta con los recursos ni el personal necesarios.
Ante esta situación, el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, indicó que estudia la posibilidad de declarar una situación de emergencia en Corcovado para proteger a las especies amenazadas.
Esta declaración podría causar el cierre del parque a los turistas y una reducción en el presupuesto para su mantenimiento.