TORREÓN, COAH.- Por más de dos décadas y media, los Jaguares del Campestre Torreón han sido toda una institución en las categorías infantiles y prejuveniles del llamado deporte de las tackleadas.
El equipo felino enfundado tradicionalmente en sus colores naranja y verde, es un constante protagonista en el futbol americano de la Comarca Lagunera y de los pocos centros deportivos que fomentan esta disciplina deportiva.
Específicamente se enfocan a jugadores infantiles (cuatro a 12 años de edad) en sus categorías Botanas, Mosquitos, Hormiguitas, Hormigas y Ardillas, hasta las prejuveniles (12 a 16 años de edad) Peewee, Midget y Júnior Bantam.
Hace 26 años, Alejandro Benavides junto con un grupo de socios del club, muy interesados en que sus hijos practicaran y jugaran este deporte, tuvieron la idea de formar el equipo. En aquellos tiempos se luchó y trabajó con mucha insistencia, para hacer de Jaguares lo que es hoy, un equipo importante.
En la actualidad pertenecen a las filas de la Asociación de Futbol Americano Infantil de La Laguna (AFAIL), a la cual se integró desde años atrás y sobre todo, se ha mantenido y solidificado junto con otros tres equipos de la región.
Destaca el hecho de que tres hermanos formaran una dinastía con el equipo naranja y verde, Chubeto (qepd), Iván y Alex. Se nombró a Dietter Enríquez Valdez, como el head coach en todas las categorías.
Durante mucho tiempo fue semillero importante para equipos de categoría Intermedia y Liga Mayor, como los desaparecidos Borregos Laguna, además de equipos de la región como Gatos Negros del Tecnológico de La Laguna, Buitres de la Narro y Lobos de la Autónoma de Coahuila, entre otros.
Uno de los jugadores más representativos que ha tenido la institución, es sin lugar a dudas Juan Alberto Wong Borunda, quien jugó desde los cuatro años de edad con Botanas, hasta la categoría Júnior Bantam, antes de brincar a Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna.
Con los lanudos brilló de la misma manera en Intermedia y Liga Mayor, donde como receptor abierto obtuvo los nombramientos de Novato del Año en su debut y de Ofensivo en el 2002, además de jugar varias veces con la Selección Nacional Mexicana de futbol americano, en el Tazón Azteca, Tazón de la Amistad y Campeonatos Mundiales.
En estos momentos está enrolado con los Desperados de Dallas, equipo de futbol arena en Estados Unidos y sucursal de los Vaqueros de la misma ciudad texana, escuadra militante en la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL por sus siglas en inglés).
El Club Jaguares le otorgó a Wong Borunda el reconocimiento de ?Jaguar de Diamante?, ya que es el primer jugador del equipo en participar continuamente en cada una de las siete categorías con las que cuentan, además de haber sido coach de varios equipos del Campestre Torreón, durante su carrera universitaria.
De las cosas más significativas para los Jaguares en el aspecto deportivo, fue la conquista de los tres títulos en prejuveniles (Peewee, Midget y Júnior Bantam), dentro de la temporada 2000 de la AFAIL denominada Jesús García Esquivel.
Hacer hombres y fomentar el deporte
Para el Presidente del Consejo de Administración del Campestre Torreón y exjugador de los Jaguares, Juan Alberto Wong Cobián, el futbol americano dentro del centro deportivo es una disciplina muy importante para la formación de los niños.
Wong Cobián, quien vivió gloriosas etapas como jugador y entrenador del equipo naranja y verde, para después enrolarse en categoría Intermedia y Liga Mayor con los Gatos del Tec Laguna, le inculcó a su hijo Juan Alberto Wong Borunda desde los cuatro años y medio de edad, el interés por este deporte.
?La gente que está comprometida y convencida del futbol americano, aporta seres humanos íntegros y disciplinados, deportistas con bases, moral y valores como la honestidad, esfuerzo y el trabajo en equipo?, comentó el titular del Consejo de Administración.
Señala que Jaguares constantemente gradúa jóvenes con dichas características, para que en un futuro, forme familias sólidas e importantes, además de profesionistas de muy alto nivel, en cualquier ámbito del aspecto laboral.
El hacer deporte es complementar su formación como personas y el futbol americano, es una de las mejores vías para que se realicen como grandes seres humanos en todos los rubros. Considera al futbol americano una disciplina formativa de la que como experiencia personal tiene grandes satisfacciones.
Al hablar sobre la desaparición del programa de futbol americano en el Tecnológico de Monterrey destaca: ?Afectó de forma muy importante a los Jaguares en cuanto al aspecto de motivación, ya que hasta la fecha, los jugadores no tienen definida su meta después de terminar las categorías prejuveniles?.
Indicó que también impactó en otros lados, como el caso de los entrenadores con gran experiencia que estaban con Borregos y que asimismo prestaban sus servicios a equipos de la región, los cuales emigraron a causa de la extinción del equipo azul.
El directivo destacó que seguirá repercutiendo de mala manera, porque era la culminación de los niños, de poder jugar en los Diez Grandes en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).
?Campestre Torreón siempre será un promotor para que todos sus integrantes tengan una oportunidad de jugar futbol americano al más alto nivel? dijo en forma tajante Wong Cobián, en clara referencia al Try Out que realizó el equipo de Liga Mayor de los Aztecas de la Universidad de las Américas (UDLA) de Cholula, Puebla en el campo de la colonia La Rosita, para reclutar elementos laguneros en sus filas.
Por si fuera poco, el directivo adelantó que tienen el proyecto de formar un equipo de la categoría de 17-18 años, en virtud que jugadores de ese equipo no podrán competir en la región, al no existir ninguna liga.
Con respecto a este ambicioso plan, menciona que se han acercado equipos de Monclova y Piedras Negras, para formar una liga estatal de dicha categoría, con el fin de que la camada importante de jugadores no se pierda y siga jugando, para de ahí buscar una oportunidad en Liga Mayor.