TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Jaguares de Chiapas dio la sorpresa al vencer y detener el buen inicio de Guadalajara, al que superó 2-1 en partido de la fecha tres del Campeonato Clausura 2004 del futbol mexicano, disputado en el Estadio Víctor Manuel Reyna.
Chivas se había puesto al frente en el marcador con la anotación de Adolfo Bautista al minuto 28, mientras el uruguayo Salvador Cabañas al 57, por la vía del penal, y Felipe Ayala, al 81, le dieron la vuelta al marcador.
La victoria, un tanque de oxígeno para Jaguares, le da al cuadro chiapaneco la oportunidad de llegar a seis unidades en la cima del Grupo Tres, mientras Chivas se estancó con los mismos seis en el sector cuatro, en espera de los duelos de sus rivales de pelotón.
Jaguares de Chiapas salió con muchas ganas de querer ganar el partido y en los primeros 15 minutos se desbordó sobre la meta defendida por Oswaldo Sánchez, con el brasileño Sebastiao Pereyra "Didí" como el más peligroso.
En un par de ocasiones, el delantero amazónico tuvo en sus pies el poder para darle la ventaja a su escuadra, pero no contó con la puntería suficiente para hacer daño a la meta del Rebaño Sagrado por lo que desaprovechó sus opciones.
Al no poder inquietar la meta de Sánchez, quien ya había atajado potente disparo de ?Didí?, el cuadro que dirige José Luis Trejo recurrió a los disparos lejanos a través de José Damasceno "Tiba", aunque con magros resultados.
Sin hacer un buen futbol e invitando al rival al frente para atacar al contragolpe, Chivas hizo muy poco por irse al frente con jugada elaborada, pero consiguió ponerse en ventaja 1-0 al minuto 28 con el tanto de Bautista.
La jugada la inició Ramón Morales por el centro y lanzó en gran pase a la veloz entrada de Bautista, quien superó a su marcador y encaró al portero local Omar Ortiz, a quien venció por abajo y entre las piernas con disparo raso de pierna diestra.
Ya sobre el final de los primeros 45 minutos, Jaguares estuvo insistente sobre el marco tapatío, pero la buena marca de la zaga visitante que rompió todo lo que le llegó del enemigo y evitó daños a su portería.
Al regreso del descanso, los chiapanecos continuaron como en el inicio, sobre el arco rival y tras una serie de llegadas que puso en predicamentos a Sánchez, la más clara la tuvo Adrián García Arias en un contrarremate con la cabeza, pero su disparo salió por arriba.
La insistencia local dio sus frutos al 54 cuando Sánchez cometió falta sobre ?Didí?, que el árbitro Jorge Eduardo Gasso castigó con la pena máxima, que el charrúa Cabañas se encargó de cobrar con fuerza y al centro para hacer el 1-1 al 57?.
Después de un conato de bronca entre ?Didí? y Oswaldo Sánchez, el partido cayó en un letargo con una férrea pelea por la posesión del esférico en el medio campo, que ni uno ni otro atinaba a controlar lo que originó una serie de roces.
En una falta en los linderos del área de Chivas, Ayala se encargó de cobrar pero la barrera desvió la trayectoria del balón para dejar sin oportunidad a Oswaldo Sánchez y darle la ventaja a los locales 2-1 al minuto 81.
Al 84?, Sergio Almaguer fue expulsado y dejó en inferioridad numérica a su escuadra, situación que Chivas no supo aprovechar y aunque estuvo encima de la meta de Omar Ortiz, no fue capaz de igualar el marcador y recibió su primera derrota del torneo.
Gasso tuvo una tarde atareada y amonestó a los brasileños Everaldo Barbosa y ?Didí?, a José Damasceno, Felipe Ayala y Sergio Almaguer, por Jaguares, así como a Francisco Palencia, Ramón Morales, Rafael Medina, Oswaldo Sánchez, Ramón Ramírez, Héctor Reynoso y Manuel Sol, de Chivas. Expulsó a Almaguer por doble amarilla.
Alineaciones:
Jaguares.- Omar Ortiz, Omar Rodríguez, Sergio Almaguer, Adrián García Arias, Ramón Heriberto Morales (Gilberto Mora, 85), Felipe Ayala, Irving Rubirosa, José Damasceno Santos (Lucio Filomeno, 39), Everaldo Barbosa, Salvador Cabañas (Jorge Manrique, 86) y Sebastian Pereyra. DT: José Luis Trejo.
Guadalajara.- Oswaldo Sánchez, Héctor Reynoso, Rafael Medina (Jorge Barrera, 60), Carlos Salcido, Manuel Sol, Johnny García (Miguel Sabah, 83), Ramón Ramírez (Marco Parra, 68), Ramón Morales, Francisco Palencia, Omar Bravo y Adolfo Bautista. DT: Hans Westerhof (holandés).