Saúl Hernàndez, vocalista de Jaguares, asegura que sólo la unión de la gente podrá detener la matanza de mujeres
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Ante la indiferencia gubernamental por los asesinatos de casi 400 mujeres en Ciudad Juárez desde hace más de diez años, la movilización civil es necesaria para detener esta "catástrofe", opina Saúl Hernández.
El vocalista del grupo de rock Jaguares afirma que, si las autoridades abandonan el asunto, es urgente denunciarlo; por su parte, el dos de diciembre realizarán un concierto benéfico en Los Ángeles, California.
Los fondos generados en el show del House of Blues serán usados por la organización Amnistía Internacional para publicar desplegados en medios de comunicación de Estados Unidos y contribuir a que la querella por estos crímenes rebase la frontera mexicana.
"La intención al hacerlo en California es darle una dimensión internacional, difundir esta catástrofe. En Estados Unidos, Amnistía ha visto el seguimiento del caso que hemos hecho con Amnistía México y otro eslabón de esta cadena se junta con este concierto", indicó Hernández en entrevista telefónica.
En sus recitales, Jaguares ha hecho alusión a estos asesinatos y esa ONG ha difundido información entre los asistentes. Para el artista, conocer el número y la causa de la muerte de las mujeres juarenses es importante, pero aún más, que ya no se registren otros casos.
"Con una muerte era suficiente para que el gobierno actuara. No creo en el gobierno, es claro que hay abandono, el grupo de poder secuestró al país y las autoridades abandonan al pueblo, la movilización civil es la alternativa". En el concierto, familiares de víctimas, activistas de Amnistía y miembros del Congreso de Estados Unidos hablarán sobre el tema.
"El dinero que se junte no va a revivir a nadie, pero la intención es seguir pidiendo justicia, que protejan ese territorio que sigue siendo tierra de nadie", abundó Saúl. Que un artista aborde este problema es controvertido pero, en su opinión, depende de la intención: "Si hay gente que no tiene la credibilidad suficiente, no va a moverse en esta agua, pero si algunos creemos que la constante lucha es lo que logra que las cosas se disloquen, pues ahí estaremos".
Jaguares, que hará una gira nacional de fin de año, ya terminó de coproducir con Adrian Belew (guitarrista de King Crimson) su próximo CD, a lanzarse en abril o mayo de 2005, y, sin dar detalles, Hernández indicó que en alguno de los 14 temas habrá referencias a las mujeres de Juárez y a "otros asuntos tristes del país".
"Tienen que escuchar las canciones para tener su propia opinión, pero están muy claras, abordan temas sociales y políticos. A diferencia de otros discos, éste tiene un poco más de crítica. Es un disco fresco y simple, nos dedicamos más a trabajar texturas en los sonidos".
El álbum se grabó en estudios de Nashville: las baterías en Sound Kitchen, y las guitarras, las voces y los bajos en la casa de Belew. La mezcla se hizo en Quad.
"Lo romántico de los Quad era que ahí grabó Elvis Presley; es un estudio antiguo, con elementos modernos. Lo mezclamos con Dave Thoener, quien hizo Cuando la Sangre Galopa, El Primer Instinto y el DVD en vivo que saldrá pronto".
Belew, dijo Hernández, tocó algunas guitarras y aceptó la oferta de tocar en algunas fechas de la gira 2005 del grupo.
A detalle
El grupo mexicano de rock Jaguares ofrecerá un concierto en Los Ángeles, California, el próximo dos de diciembre, "a beneficio de la Justicia para las Mujeres de Juárez", que busca aumentar la conciencia pública para detener la violencia y asesinatos en contra de mujeres en el estado mexicano de Chihuahua.
-El líder de la agrupación, Saúl Hernández expresó que su participación es para "devolverle la dignidad a las mujeres de Juárez y resolver un problema que ha asumido dimensiones catastróficas. Quedarse con los brazos cruzados sería casi como participar en los asesinatos".
-Agregó que "el gobierno -mexicano- no está haciendo lo suficiente para resolver este problema. Tendremos que ser nosotros los que logremos un cambio. Es importante que la gente conozca sus derechos y los utilice para denunciar la injusticia".
-Por su parte, Jamie Skaluba, coordinadora de Amnistía Internacional en California, agradeció a Jaguares su dedicación a la causa de las mujeres en esa entidad fronteriza y su ayuda para movilizar a la comunidad y ponerle fin a la violencia.
-Jaguares se presentará gratuitamente y el House of Blues donará el espacio y cubrirá el costo del evento con la finalidad de que los ingresos del concierto sean dedicados a la misión de Amnistía Internacional de brindar justicia a las mujeres de Ciudad Juárez.
-Antes del concierto y a lo largo de su duración, varios familiares de las víctimas y activistas de AI hablarán de los esfuerzos para buscar justicia para las víctimas de más de una década.
-La organización mundial de Derechos Humanos invita a todos los espectadores del concierto a que firmen cartas dirigidas a funcionarios mexicanos y legisladores de Estados Unidos en las que se pide el final de la violencia.
-Según Amnistía Internacional, desde 1993 más de 370 mujeres jóvenes fueron secuestradas, mantenidas en cautiverio por varios días y sometidas a violaciones y torturas antes de morir.
-Por lo general, indica, se trata de muchachas pobres de entre 14 y 25 años de edad, estudiantes, camareras, prostitutas o trabajadoras en las fábricas locales conocidas como maquiladoras.
FUENTE: Notimex