TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Jaguares de Chiapas inició con el pie derecho su lucha por el no descenso al derrotar 4-2 a Tigres de la UANL, en partido de la fecha uno del Campeonato Clausura 2004 de Primera División del futbol mexicano.
Los goles de la victoria fueron obra del paraguayo Salvador Cabañas, en dos ocasiones a los 15 y 18 minutos, y del brasileño Sebastián Pereira "Didí", a los 33 y 67. Mientras por Tigres marcó Walter Gaitán, a los 54 y por la vía de la pena máxima a los 57.
La participación de Tigres de la UANL dentro de la Interliga se vio reflejada en los primeros minutos del encuentro, ya que se vio como una escuadra más compacta sobre el terreno de juego del Estadio Víctor Manuel Reyna. Pero este dominio del subcampeón del futbol mexicano fue fugaz, pues Jaguares equilibró las acciones y se fue al frente en el marcador, a los 15 minutos, gracias a una grave desatención de la defensiva de Tigres y del portero argentino Gustavo Campagnuolo.
La jugada se originó en un tiro de esquina por el sector de la izquierda al corazón del área, donde el paraguayo Salvador Cabañas sin marca alguna, y sin necesidad de brincar, le ganó el balón a Campagnuolo, quien salió con muchas precauciones, y con un sólido cabezazo marcó el primer gol del partido y del campeonato.
Pese al gol en contra seguía siendo un partido parejo, Tigres intentó reaccionar y buscó el tanto de la igualada, sin embargo, a los 18 minutos Jaguares consiguió el segundo tanto en una jugada circunstancial, en la que la anotación se la dieron a Cabañas, cuando Claudio Suárez fue el último que tocó el balón.
El brasileño Sebastián Pereira "Didí" sacó un centro frontal al área que parecía no tener nada, pero Suárez, en su afán de despejar con la cabeza y ante la presión de Cabañas, desvió el balón e hizo inútil la estirada de Campagnuolo.
Tras ese gol, el control fue total para Jaguares, y a los 33 minutos cayó el tercer tanto, en una jugada a balón parado en tres cuartos de cancha, donde Felipe Ayala aprovechó, una vez más, la pésima marca de la zaga felina.
A la entrada del área "Didí" recibió el balón y de media vuelta sacó un disparo cruzado que pegó en el poste antes de incrustarse en el fondo de la meta de Campagnuolo, que hizo más vistosa la jugada con su lance.
Para la parte complementaria, Jaguares se relajó y en 12 minutos el conjunto de Nuevo León acortó distancias, principalmente debido a que el argentino Walter Gaitán fue capaz de quitarse la marca de Felipe Ayala, quien en el primer tiempo no dejó hacer nada al sudamericano.
Corría el minuto 54 cuando Gaitán le ganó un balón dividido a Ayala en tres cuartos de cancha, y desde ahí sacó un potente disparo que batió al portero Omar Ortiz.
El desconcierto en el equipo sureño fue muy grande, tanto así, que al minuto 57 el mismo Gaitán marcó el segundo gol por la vía penal, luego de una clara falta de Sergio Almaguer sobre Jesús Olalde.
Al ver que su equipo no entró con la misma concentración, y ya con dos goles en contra, el técnico José Luis Trejo ordenó el ingreso de Irving Rubirosa, y esta modificación le funcionó, pues el ex atlantista generó la jugada del cuarto gol, a los 67 minutos.
Rubirosa tomó un balón en tres cuartos de cancha, con mucha habilidad encaró y se quitó a Claudio Suárez y a Omar Briseño, y ante la salida de Campagnuolo mandó un centro a segundo poste a la llegada de "Didí", quien sólo tuvo que empujar el esférico al fondo de las redes.
La cuarta anotación fue un golpe mortal en el aspecto anímico para Tigres, pues Chiapas se consolidó nuevamente sobre el terreno de juego, y ya no dejó hacer prácticamente nada a los subcampeones, para así adjudicarse los primeros tres puntos en disputa de este naciente torneo.
El arbitraje estuvo a cargo de Segio Silva, quien tuvo una buena actuación.
Amonestó al brasileño naturalizado mexicano José Damasceno "Tiba" (37) y Sergio Almaguer (56) por el conjunto local. En tanto que argentino Andrés Silvera (27), Marco Antonio Ruiz (70) y José Luis Mendoza (82) por Tigres.
Alineaciones:
Chiapas.- Omar Ortiz, Sergio Almaguer, Adrián García Arias, Omar Rodríguez, Ramón Morales, Felipe Ayala, Jesús Gutiérrez, Everaldo de Assis (Gilberto Mora, 86), José Damasceno "Tiba" (Irving Rubirosa, 61), Sebastián Pereira "Didí" y Salvador Cabañas (Lucio Filomeno, 78). DT: José Luis Trejo.
Tigres.- Gustavo Campagnuolo, Claudio Suárez, Sindey Balderas, Omar Briseño, Mario Ruiz (Jesús Palacios, 46), Javier Saavedra, Juan Montano, Marco Antonio Ruiz, Walter Gaitán, Jesús Olalde (Aldo de Nigris, 75/José Luis Mendoza, 80) y Andrés Silvera. DT: Nery Pumpido (argentino).