Realizan votación de manera secreta
Luis Enrique Velasco | El Siglo de Durango
Con 46 votos a favor, fue electo como nuevo dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática Jaime Meraz Martínez, aunque le faltaron dos sufragios para obtener la mayoría calificada; no obstante, será el Comité Ejecutivo Nacional quien tome la última decisión, ya que Socorro Soto Alanís, la otra aspirante, solamente logró 27 votos.
De inmediato, se cuestionó el resultado de la elección, ya que Jaime Meraz requería de 48 votos para alcanzar la mayoría calificada que representara las dos terceras partes; no obstante, la diferencia con relación a su contrincante fue significativa, motivo por el cual se enviarán dichos resultados al Comité Ejecutivo Nacional, para que éste tome la última decisión al respecto.
Como se tenía previsto, ayer se llevó a cabo la reunión del Consejo Político Estatal del PRD, conforme lo dispuso el Comité Ejecutivo Nacional, para elegir al nuevo dirigente estatal, con el requisito de que el candidato ganador obtuviera a su favor las dos terceras partes, para legitimar su triunfo.
Un total de 73 consejeros acudieron a dicha asamblea, la cual se llevó a cabo en un bar, ya que al parecer fue el único establecimiento que consiguieron para su reunión.
De la misma manera, la asamblea comenzó tarde, ya que la Mesa Directiva del Comité Electoral se instaló después de la hora señalada, además de que el presidente del mismo, Everardo Ramírez, no se presentó a dicha reunión y tuvo que ser presidida por el secretario, siendo Lucio Álvarez Chacón quien ordenó que se llevara a cabo el registro de los consejeros asistentes.
Posteriormente se pidió que la votación se hiciera de manera secreta y libre, por lo que se atrasó más la reunión, ya que no había boletas y tuvieron que elaborarlas, para seguir con el desarrollo de la reunión.
El proceso de votación se realizó de manera tranquila.
ANEXO
COMICIOS
Hay dos propuestas
En el proceso intero del PRD para elegir dirigente estatal, sólo se registraron dos aspirantes.
-Jaime Meraz Martínez, uno de los aspirantes inscritos, y que había quedado en la dirigencia estatal una vez que fue suspendida Soledad Ruiz Canaán de sus derechos.
-Tras la designación de Meraz en el interinato, hubo una serie de inconformidades con relación a su designación.
-Ante las inconformidades el CEN del PRD envió a un delegado, Alexeí Martínez, quien asumió la dirigencia temporalmente, hasta en tanto se convocara a una nueva elección a través del Consejo Político Estatal.
DESARROLLO
-En el transcurso de la asamblea se pidió se presentaran las propuestas.
-Es postulada la militante perredista Socorro Soto Alanís.
-Los dos aspirantes tuvieron un tiempo para dirigirse a los consejeros a fin de exponer sus propuestas de trabajo para dirigir los destinos del PRD en Durango.
-Los aspirantes destacaron la importancia de sumar todas las corrientes en torno a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
-Después de la exposición de cada candidato, se procedió a la votación correspondiente.
FUENTE: Asamblea del Consejo Político Estatal del PRD.
NUMERALIA
CIFRAS
Participan 73 consejeros
La asamblea estatal del PRD se realizó en un bar. Los resultados son los siguientes.
46
votos
favorecieron a Jaime Meraz
27
sufragios
fueron para Socorro Soto Alanís
73
consejeros
participaron en asamblea estatal del PRD
FUENTE: Asamblea Estatal del PRD.