Virales VIRALES Efemérides psicología

Japoneses hallan mausoleo de Gengis Kan

Tokio, (EFE).- Uno de los mayores misterios de la Historia podría ser pronto revelado de creer al equipo de arqueólogos japoneses y mongoles que dicen haber encontrado el mausoleo de Gengis Kan, el caudillo mongol que aterró a medio mundo.

Los investigadores expresaron, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo y la televisión nipona, su confianza en que pronto puedan ofrecer una luz sobre el lugar exacto donde se encuentra la tumba del conquistador asiático y fundador del imperio mongol.

El equipo, formado por arqueólogos de Mongolia y de las universidades japonesas de Kokugakuin y Niigata, indicaron en Tokio que encontraron ruinas de un gran mausoleo construido entre los siglos XVII y XV en un lugar llamado Avraga, en Mongolia Central.

Uno de los grandes desafíos de la Arqueología e Historia actuales es el paradero del último lugar de reposo del líder mongol, que vivió entre 1162 y 1227.

Según la leyenda, para evitar el saqueo de su tumba el propio Gengis ordenó su entierro en un lugar de difícil acceso y sus lugartenientes acabaron con la vida de los 800 soldados que ayudaron a construir el túmulo funerario en un misterioso paraje llamado "Burjan Jaldún".

Antes, otros dos mil sirvientes que habían ayudado a construir la tumba y decenas de caballos fueron ejecutados para ocultar el venerado lugar.

La situación de la tumba fue declarada "ij joring", esto es, "gran tabú", lo que engrandeció la leyenda sobre un escondite repleto de riquezas y poder místico.

Según Noriyuki Shiraishi, profesor asistente de la Universidad de Niigata, dada la distancia entre los mausoleos donde se venera a los "kanes" de otras dinastías mongolas y las tumbas donde se encontraron sus restos, el lugar donde yace Gengis Kan estaría localizado en un radio de doce kilómetros del mausoleo descubierto.

Los arqueólogos nipones comenzaron a excavar en el yacimiento de Avraga, localizado en la aldea de Delgerhaan, provincia de Hentiy, pues era el sitio donde se cree que se erigía el Ordo, palacio que sirvió de morada a Gengis kan.

Fue entonces cuando encontraron las ruinas de una plataforma de 25 metros cuadrados, que contenía en su perímetro piedras y agujeros para pilares y en su interior los cimientos de 40 centímetros de altura de paredes pétreas.

La conclusión expresada por los científicos es que estas ruinas marcan el lugar donde se erigió el mausoleo de Gengis Kan.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113696

elsiglo.mx