“Lo más importante... es luchar por un cambio verdadero que nos permita alcanzar una sociedad mejor.” Andrés Manuel López Obrador lanzó este domingo pasado su candidatura presidencial con un proyecto de nación de 20 puntos. Es positivo que inicie su campaña con propuestas concretas y que no caiga en los ataques personales y descalificaciones que han marcado la política en los últimos años. Lo anterior, sin embargo, no significa que no se puedan analizar críticamente los 20 puntos de Andrés Manuel. Veamos:
1. “Recuperar lo mejor de la historia.” ¿Quién puede oponerse? Pero, ¿cómo se aplica esto a la vida real? y ¿quién va a decidir qué es lo mejor de nuestra historia?
2. “Aprovechar la globalización y no sólo padecerla.” ¡Magnífico! Pero para aprovechar la globalización hay que hacer muchas de las reformas estructurales que ha rechazado el PRD.
3. “Potenciar el sector energético.” Por supuesto. Pero ¿cómo hacerlo si la falta de una reforma fiscal obliga al Gobierno a saquear a Pemex y la falta de apertura dificulta la realización de inversiones privadas en energía?
4. “Reactivar de inmediato la economía... impulsando la industria de la construcción.” Sin duda. “Regresar a la política de fomento.” ¿Darle otra vez subsidios a los empresarios?
5. “Al rescate del campo.” Para rescatar el campo hay que eliminar el ejido, dar derechos cabales de propiedad a los ejidatarios y fusionar las unidades productivas. Pero además hay que promover la inversión industrial y de servicios en el campo. Nunca se acabará con la pobreza rural mientras el 25 por ciento de la población se dedique a una actividad que genera sólo el ocho por ciento del producto interno bruto.
6. “Pagar la deuda con los indígenas.” ¿Cómo? ¿Cumpliendo los acuerdos de San Andrés Larráinzar? Éstos sólo marginarían más a los indígenas. Mejor sería tomar la solución propuesta por Benito Juárez e intensificar la incorporación de los indígenas a la vida nacional. Hay que “recuperar lo mejor de nuestra historia.”
7. “A favor de la justicia social.” ¿Quién puede objetar? Pero, sin una reforma fiscal, ¿de dónde sacará los recursos para la pensión de los adultos mayores, las becas para discapacitados y la atención médica y medicamentos gratuitos?
8. “Reforma laboral.” ¿Quién puede oponerse a una pensión digna de los trabajadores? Pero ¿de dónde sacar el dinero? Eliminar las pensiones de los ex presidentes, como sugiere Andrés Manuel, no alcanzaría ni para empezar.
9. “Educación pública.” Suena bien lo de garantizar la educación pública gratuita en todos los niveles. Sólo que la educación nunca es gratis: la paga el contribuyente. Y por subsidiar a las universidades, estamos dejando sin dinero a las primarias.
10. “Inversión en cultura.” ¿Aumentar los subsidios a los grupos de intelectuales y artistas que siempre han exigido un trato de privilegio ante el resto de los mexicanos?
11. “La gobernabilidad es posible sin autoritarismo.” Claro que sí.
12. “El Ejército no debe intervenir para resolver conflictos de origen social.” De acuerdo.
13. “El combate a la delincuencia... pasa por combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas.” Pero no son los pobres quienes cometen la mayoría de los delitos. Los delincuentes de hoy no roban por hambre sino que se integran a un negocio que requiere inversión en armas, vehículos y equipo.
14. “Política exterior apegada a principios.” Por supuesto.
15. “Relación con Estados Unidos.” De mutuo respeto y de colaboración. ¿Hay de otra?
16. “Austeridad a todo nivel.” Sin duda.
17. “Lucha contra la corrupción.” Claro que sí.
18. “Cancelar privilegios fiscales.” ¿También los de autores, transportistas, productores del campo, burócratas, etc.?”
19. “Transparentar Fobaproa.” Es razonable crear una comisión de la verdad en el caso Fobaproa.
20. “Un nuevo pacto social.” Claro que sí. Los acuerdos entre mexicanos son la única forma de salir adelante. Es cierto que muchos de los puntos de Andrés Manuel son vagos o lugares comunes. Pero constituyen una base sobre la cual empezar a discutir un nuevo proyecto de nación.
Reservas
Pemex ha encontrado yacimientos de petróleo y gas en aguas profundas del Golfo de México. Su potencial es enorme: de 54,000 millones de barriles. Pero los campos pueden ser explotados por Estados Unidos además de por México. Sólo que en México Pemex no tiene dinero para explotar y prohibimos la extracción por empresas privadas.
Corre electrónico:
sergiosarmiento@todito.com