POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A raíz de la obligatoriedad de la educación preescolar, que entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2004-2005, las autoridades han comenzado a requerir a las instituciones particulares de este nivel cubrir los requisitos dispuestos por la Secretaría de Educación Pública, a fin de obtener la incorporación.
El subdirector de Educación Básica en la Región Lagunera de Coahuila, Juan Carmen Rentería de León, explicó que ya se está solicitando a los jardines de niños privados, que realicen el cumplimiento de todas las especificaciones en cuanto a infraestructura y planta docente.
En términos generales, dijo, los planteles de este nivel deben contar con el equipamiento que sea necesario en las áreas infantiles de juegos y salones de clases, sanitarios y todo el edificio escolar.
Al decir del subdirector de Educación Básica en la Región Lagunera de Coahuila, el problema principal a que se enfrentarán las instituciones de enseñanza preescolar radica en que muchos de estos planteles comenzaron a operar en espacios pequeños e inadecuados como casas habitación.
Las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública son en el sentido de que las aulas requieren un espacio de 24 metros cuadrados para poder ser consideradas como aptas a impartir la educación preescolar, de manera que todos los planteles deberán sujetarse a esta norma.
Rentería de León manifestó que de antemano, no se otorgará la incorporación a las instituciones de enseñanza privada que no cumplan con los requerimientos marcados por la SEP, en cuanto a la infraestructura y la cantidad suficiente de maestros para la atención de cada grupo.
El procedimiento ya inició y desde meses atrás, las instituciones comenzaron a tomar las previsio-nes y hacer los arreglos necesarios en sus instalaciones.
El funcionario manifestó que estas disposiciones se están aplicando tomando en consideración que a partir del próximo ciclo escolar será obligatorio el tercer grado de jardín para los niños de cinco años de edad.
Si bien es cierto el estado estará obligado a proporcionar el servicio, las instituciones privadas vendrán a suplir el déficit aunque para ello deberán cubrir todas las disposiciones señaladas.
Hasta entonces, los jardines de niños privados eran regulados por el sistema educativo estatal.