Agencias
MÉXICO, DF.- El huracán “Javier” se ubicó ayer a 380 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, en las costas del estado mexicano de Jalisco, y se prevé que se traslade hacia el norte-noroeste, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El meteoro, de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, que llega a cinco, se desplaza a siete kilómetros por hora con vientos de 230 kilómetros por hora y rachas de 285 kilómetros por hora, agregó la fuente.
Su circulación provoca lluvias en los estados del Pacífico medio y se prevé que siga paralelo a la costa, agregó la fuente.
El Gobierno de Jalisco exhortó a la población a mantenerse atenta a los comunicados de las autoridades. Recomendó extremar precauciones a la navegación marítima en las zonas costeras del Pacífico mexicano.
Por su parte, la Secretaría de Salud (Ssa) mantiene la vigilancia epidemiológica permanente y de manera preventiva en los estados afectados por el paso del huracán “Javier”, ante la continuidad de las precipitaciones pluviales.
Añadió que con el apoyo de los servicios de Salud de Jalisco, Nayarit y Baja California Sur, se activaron los Comités Estatales para la Seguridad, en los que participan además de las autoridades sanitarias, personal de Protección Civil y del Ejército Mexicano, quienes se encuentran en alerta para atender cualquier eventualidad.
Por otra parte, en la península de Yucatán, los habitantes de las zonas costeras de los estados de Quintana Roo y Yucatán comenzaron a retornar a sus hogares después de ser evacuados por el huracán “Iván”, que finalmente no tocó tierra mexicana, aunque provocó fuertes lluvias, vientos y oleaje.