MÉXICO, DF, (Notimex).El actor español Javier Bardem, quien ha sido premiado en repetidas ocasiones por cintas como "Días contados", "Huevos de oro", "El detective y la muerte" y "Boca a boca", cumplirá mañana sábado 35 años de vida.
El histrión nació el 1 de mayo de 1969 en Las Palmas de Gran Canaria, España, en el seno de una familia de actores conformada por su madre, la actriz Pilar Bardem, así como sus abuelos, los histriones Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro.
Sus hermanos, Mónica y Carlos, también se dedican a la actuación, y su sobrino, Juan Antonio Bardem, es director de cine.
Antes de dedicarse al mundo del espectáculo Bardem desarrolló diferentes actividades, ya que llegó a jugar en la selección española de Rugbi y estudió pintura en la Escuela de Artes y Oficios.
Su primera aparición en el medio artístico se dio en la televisión, de la mano de su madre en la serie "El pícaro".
En 1990 su mentor y descubridor, Bigas Lunas, le ofreció un pequeño papel en la cinta "Las edades de Lulú", basada en la novela "Sonrisa Vertical", ganadora de un premio, de la escritora madrileña Almudenas Grandes.
Antes de su debut cinematográfico, Bardem ya había intervenido en otras series para televisión como "Segunda enseñanza" y "Brigada central", grandes éxitos en su momento. Javier Bardem ha tenido una carrera meteórica que lo ha elevado a la cima del Séptimo Arte y prueba de ello son los premios que ha recibido en menos de una década.
Su popularidad se dio con "Jamón, jamón" (1992) del director Bigas Luna, filme con el ganó en 1994 el Fotogramas de Plata al "Mejor actor" También en 1994 por "Días contados" y "El detective y la muerte" obtuvo el Premio al "Mejor actor", en el Festival de San Sebastián, además del Premio "Fernando Rey" a la mejor interpretación por "Días contados".
Un año después, por esta última película, consiguió el Goya al "Mejor intérprete masculino de reparto" y el Premio de la Unión de Actores al "Mejor actor de reparto".
En 1996 consiguió el Goya a la "Mejor interpretación masculina protagonista" y el Fotogramas de Plata 1995 por "Boca a boca".
Después de conseguir en diciembre de 1997 el Premio del Público al "Mejor actor", en la Gala de la Academia del Cine Europeo, en enero de 1998 compite por el Goya a la mejor interpretación masculina, por "Carne trémula".
En el año 2000 gana la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia, lo cual representó su consagración internacional.
Bardem se ha convertido en uno de los actores juveniles más solicitados en su país. Su aspecto rudo, su nariz rota y su corpulencia física le dan cierto aire tosco; sin embargo, es capaz de mostrar diversos registros que nos descubren en él una faceta tierna y amable.
Su aspecto musculoso, fruto de su afición al deporte, lo han encasillado en papeles de hombre duro y viril. No obstante, Bardem ha sabido ganarse un respeto, situándose entre los grandes del cine por su versatilidad y sensibilidad interpretativa.
Su vida privada es sencilla y discreta, la cual no disfruta plenamente a consecuencia de la fama. Considerado como un soltero de oro, desde 1991 mantiene una relación sentimental con Cristina Pales.
En la filmografía de Javier Bardem destacan también "El poderoso influjo de la luna", (1980); "Amo tu cama rica", (1991); "Tacones lejanos", (1991); "Huidos", (1992); "El amante bilinge", (1993) y "El detective y la muerte", (1994).
"La teta y la luna", (1994); "La madre, (1995); "Extasis", (1996); "El amor perjudica seriamente la salud", (1996); "Más que amor, frenesí", (1996); "Airbag", (1997); "Perdita Durango", (1997); "Torrente, el brazo tonto de la ley", (1998) y "Entre las piernas", (1999).
Además "Los lobos de Washington", (1999); "Segunda piel", (1999); "Antes que anochezca", (2000); "Pasos de baile" (2000) y "Los lunes al sol", (2002), entre otras.
NTX