Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Javier Bardem le 'agarra cariño' a Hollywood

Javier Bardem se da el gusto de participar en un aproducción como Collateral

Agencias

Los Ángeles, EU.- Javier Bardem es claro sobre su decisión de actuar en Collateral. “Era un gusto que tenía ganas de darme desde hace mucho tiempo”, dijo el actor español para explicar su brevísima aparición en la película dirigida por Michael Mann, que protagonizan Tom Cruise y Jamie Foxx.

“Yo nunca había participado en una película norteamericana, de esas que se producen con cientos de millones de dólares. Y sentía curiosidad por tener un placer (profesional) que yo desconocía y que ahora considero como algo muy especial”, añadió Bardem.

“De hecho me apetecía mucho vivir una experiencia como la que tuve participando en Collateral. Y para mí fue no sólo algo divertido, sino también un trabajo del que estoy muy orgulloso. Hay quienes consideran que fue una locura hacerlo; sin embargo, yo creo que tanto en la vida como en el cine es bueno para la salud mental darse ciertas libertades de vez en cuando. Haber participado en un filme como Collateral no tiene por qué afectar negativamente mi carrera. Me parece que, en todo caso, he podido agregarle una nueva experiencia a todo lo que hecho antes”.

La charla con el protagonista de películas como Before Night Falls, The Dancer Upstairs y Los Lunes al Sol se llevó a cabo antes del estreno mundial de Collateral, realizado esta semana en Los Ángeles. En la plática, además de describir la forma en que fue invitado a participar en esta superproducción, el actor habló sobre otro de los proyectos en los que ha participado recientemente: la cinta Mar adentro.

“Cuando estuve en Los Ángeles (durante la época que recibió la nominación al Oscar por Before Night Falls) conocí a Michael Mann en una reunión social que se llevó a cabo en sus oficinas”, explicó Bardem. “Allí sólo cruzamos unas cuantas palabras. Luego de eso no volví a saber nada de él, hasta el momento en que mi abogado me habló a España para decirme que Mann quería darme un papel en Collateral”.

“Al principio la llamada me tomó por sorpresa, y mi primera reacción fue decir que no me interesaba. Después de pensarlo más tranquilamente llegué a la conclusión de que no tenía nada que perder. Y la verdad es que creo que no me equivoqué el día que acepté la oferta de Mann. Porque gracias a Collateral pude conocer, desde sus entrañas, la forma en que funciona esta gigantesca maquinaria de hacer películas que es la industria cinematográfica norteamericana”.

Con respecto a la secuencia donde aparece en Collatera, -representando a un mafioso mexicano- Bardem la señaló como “un buen ejemplo de la forma en que se organiza la puesta en escena de una cinta aquí en América”.

“Yo sólo estuve en Los Ángeles un par de días. Todo lo que hice se filmó en unas cuantas horas. Cuando llegué al lugar donde íbamos a rodar ya estaba todo preparado. Alrededor de Michael Mann había un ejército de técnicos que obedecían sus ordenes e iban de un lado a otro del set. Entonces Mann me explicó lo que íbamos a hacer. Tomé asiento en el lugar donde me dijo y luego apuntó hacia mí tres cámaras, desde distintos ángulos”.

“Yo sabía que él era un director muy perfeccionista, al que no le gusta desperdiciar el tiempo ni dejar de filmar hasta que no obtiene lo que quiere de sus actores. La verdad es que empecé a preocuparme: llegamos a la toma número 18 y él seguía pidiéndome que repitiera, otra vez, mis líneas. Afortunadamente quedó satisfecho con la toma 20. Entonces recordé, con gran orgullo, que en Heat hizo que Al Pacino repitiera más de 40 veces uno de sus diálogos”.

La experiencia de Mar Adentro

Dirigida este año por Alejandro Amenábar, realizador de Abre tus ojos y The Others, la cinta Mar Adentro es considerada por Javier Bardem “un testimonio humano de gran valor” y un filme que “despertará la conciencia de quienes tengan la oportunidad de verla. Ser protagonista de ella me dejó, sin duda alguna, marcado para siempre”.

Basada en una serie de hechos reales, Mar adentro cuenta la historia de Ramón Sampedro, un hombre que sufre desde niño una enfermedad incurable, razón por la cual decide reclamar legalmente el derecho que tiene a disponer de su vida de la forma que él quiera.

“Me parece que con Mar adentro Amenábar dio un gran paso en su carrera como director de cine”, aseguró Bardem. “Es tanta la calidad artística que tiene este filme que, vamos, siendo todavía muy joven, ya esta empezando ser considerado un maestro. En mi país Mar Adentro creó una impresionante conmoción. Esto ocurre porque la película produce en el público un estado emocional muy fuerte y emotivo. Me parece que, hasta el momento, nadie ha podido resistir el poder artístico que tiene esa película y el único responsable de eso no es nadie más que el director”.

“La invitación que le hizo el Festival de Venecia para que participara este año en la sección de competencia, ayudará a que se discuta con mayor amplitud y seriedad lo válido y legítimo del derecho de elegir cuándo, cómo y dónde nos gustaría morir. Eso no quiere decir, por supuesto, que Mar adentro sea un filme triste, pesimista y aburrido. Al contrario, es un verdadero canto a la vida. Por eso la gente sufre una impresión tan grande al verla. Y es que si bien es cierto que el personaje lucha por ganarse el derecho a planificar su propia muerte, al mismo tiempo se conduce con una energía y una pasión más grandes que las que puede tener cualquiera de nosotros. De esa particular contradicción, proviene la trágica belleza que tiene Mar adentro, una película que, después de filmarla, comprendí que no volvería a ser la misma persona que era antes de ella”.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102829

elsiglo.mx