Notimex
MÉXICO, DF.- Javier Solís destacó como cantante y actor no obstante que vivió 35 años, llenó toda un época como intérprete del bolero ranchero, género que puso en boga entre 1957 y 1966 y aún no tiene sustituto, al decir de los críticos.
Gabriel Siria Levario, que era su verdadero nombre, nació el primero de septiembre de 1931 y murió en esta capital el 19 de abril de 1966, de un ataque cardiaco, en un hospital y cuando se encontraba en la cima de la gloria.
No conoció a su padre y su madre lo abandonó, dejándolo a cargo de sus tíos y sólo alcanzó a terminar sus estudios de primaria.
Solís en su camino por la vida se desempeñó en diversos oficios, pues fue panadero, carnicero, carpintero, cargador de mercados e incluso se llegó a disfrazar de payaso en los circos.
Fue muy tímido, sobre todo con las mujeres, precisamente por su origen humilde que siempre quiso ocultar. Sin embargo tuvo cinco matrimonios, de cuyas uniones quedaron nueve hijos.
El 18 de abril de 1957 durante el entierro de Pedro Infante surgió de entre la multitud el joven Javier Solís, quien se subió a una cripta y comenzó a imitar a dicho cantante y actor con la canción Grito Prisionero.
Debido a que Solís imitaba a Pedro Infante en cuanto al canto se refiere, se retrasó el lanzamiento de sus primeras grabaciones, ya que los productores no eran partidarios de su estilo imitador.
Gabriel Carrión (compositor) intervino mucho en el fortalecimiento de su estilo propio. Una vez que se afianzó con su estilo, interpretó gran número de boleros rancheros.
Según los expertos, esos boleros consisten "en una canción ranchera abolerada, sin las estridencias de las canciones charras".
Dicho género musical nace 23 de abril de 1949 con la canción Amorcito Corazón, que Pedro Infante hizo famosa en América y España.
Marcado por el talento
Su voz de gran hermosura, permitía lograr la media voz, que consiste en alcanzar altas tonalidades y posteriormente descolgarse a tonos bajos, sin desafinar.
-Filmó 33 películas más memorables por las canciones que él interpretaba en las mismas, que por sus actuaciones, según los críticos de cine.
-Al principio trabajó en carpas y centros nocturnos y luego cantó en las estaciones de radio XEW, llamada "La Voz de la América Latina desde México", y XEQ, de esta capital.
-En 1960 conoce a quien fuese su última esposa, Blanca Estela Sáenz, con la que tuvo dos hijos: Gabriel y Gabriela.
-Su carrera fue maratónica, grabó más de 300 canciones, un álbum por mes y tan sólo en 1965 filmó 10 películas.
-En 1965 participó en el programa colombiano "Yo y Tú", al ser invitado por la actriz Alicia del Carpio.
-Entre los boleros rancheros, la canción más conocida y aclamada es Payaso, mientras que en el género de las rancheras se destaca por Renunciación.
FUENTE: Notimex