Notimex
MÉXICO, DF.- El cantante y actor mexicano Javier Solís, llamado el "Rey del Bolero Ranchero" gracias a sus grandes interpretaciones y ya clásicos temas como Payaso, Las Rejas no Matan y Amigo Organillero, nació el primero de septiembre de 1931.
Gabriel Siria Levario, su nombre verdadero, vino al mundo en el barrio pobre de Tacubaya, en la Ciudad de México, donde cursó la escuela primaria y secundaria.
Tuvo que dejar los estudios para trabajar y mantener a sus tíos, quienes lo criaron, luego de que fue abandonado por sus padres.
Los ratos que tenía libres los dedicó al boxeo, deporte que practicó durante seis años como aficionado, con aspiraciones de ser un peleador profesional. También fue panadero, carnicero, carpintero y cargador en mercados.
Su primer acercamiento con la música lo tuvo en abril de 1957, durante el sepelio del Ídolo de México Pedro Infante, cuando se inscribió en un concurso donde el ganador se llevaba un par de zapatos y con el que surgió a la fama.
Posteriormente, Solís formó el Trío México, con Pablo Flores y Miguel García, con el cual cantaba en la Plaza Garibaldi. Impulsado por el trío Los Panchos, se dedicó profesionalmente al canto.
Así, fue contratado para trabajar en algunos teatros de México, así como en las radiodifusoras XEQ y XEW.
El compositor Gabriel Carrión intervino en el fortalecimiento de su estilo propio, con el cual, una vez afianzado, Solís interpretó un gran número de boleros rancheros, siendo su primer éxito la canción Llorarás.
A partir de entonces, adoptó el nombre artístico de Javier Solís, a sugerencia de su productor Felipe Valdés Leal.
Su facilidad musical le permitió lograr la media voz, que consiste en alcanzar altas tonalidades y posteriormente descolgarse a tonos bajos sin desafinar. Además poseía una memoria prodigiosa, ya que se aprendía las letras de las canciones con sólo la primera vez que las escuchaba.
En 1957, Solís empezó a viajar a Estados Unidos y Centro y Sudamérica, donde su nombre se empezó a escuchar, causando revuelo en su innovación a la modalidad del bolero romántico, acompañado también por un mariachi.
De todo
Intérprete prolífico en cuanto a ritmos y estilos de música, Solís no se encasilló en el bolero ranchero, en el que la canción más conocida y aclamada es Payaso.
- Su carrera fue maratónica, grabó cerca de 40 álbumes, así como más de 300 canciones, entre las que destacan grandes éxitos como Sombras, Carabela, Julia, Viva mi desgracia, Cuatro cirios, Entrega totaly Amigo organillero, entre otros.
- Incursionó en el mundo de la actuación a través de 33 películas, entre las que destacan Tres Balas Perdidas (1960), El Norteño (1960), México de mi Corazón (1962), Los Tres Salvajes (1963) y Juan Pistolas (1965).
- En 1963 ganó un Disco de Oro en Nueva York por haber vendido más de 100 mil copias de la canción Llorarás, marca que superó dos años después con El Loco y Sombras.
-A pesar de ser un hombre muy tímido, sobre todo con las mujeres, debido a su origen humilde, Javier contrajo matrimonio en cinco ocasiones, durante las cuales tuvo nueve hijos. En 1960 conoce a quien fuera su última esposa, Blanca Estela Sáenz, con quien procreó a Gabriel y Gabriela.
-Desde muy joven, Javier tuvo serios problemas de salud y a pesar de la prohibición médica, tenía la costumbre de comer hielo y beber agua fría, lo que le ocasionó serias complicaciones que lo llevarían a la muerte.
FUENTE: Notimex