Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

'Jeanne' causa graves daños en Santo Domingo

El fenómeno deja al menos siete muertos, cinco desaparecidos, 246 heridos y más de 32 mil evacuados.

EFE

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- La tormenta tropical “Jeanne” continúa alejándose del país, pero deja atrás al menos siete muertos, cinco desaparecidos, 246 heridos y más de 32 mil evacuados, además de graves pérdidas materiales, revelaron las autoridades.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene el nivel de alerta roja para todo el territorio nacional porque se espera que sigan las precipitaciones, ocasionalmente fuertes, con el consiguiente riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

El COE informó ayer, en su último boletín, de la muerte por ahogamiento de una persona en Higuey (al este), a la que no identificó. Asimismo, precisó que tres de los cinco desaparecidos habían salido a pescar en la provincia de Samaná (noreste), y los otros dos navegaban a bordo de un catamarán.

“Jeanne”, que ha oscilado entre un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y una tormenta tropical, ha causado graves inundaciones, además de importantes daños en los sistemas de electricidad, agua y servicios telefónicos.

Las lluvias y vientos que acompañan al fenómeno han desbordado ríos, derribado árboles y letreros, y destruido totalmente muchas viviendas.

El organismo oficial precisó que de un total de 32 mil 201 evacuados, 20 mil 703 se encuentran refugiados en centros oficiales y el resto se trasladó a casas de familiares y amigos.

Además, destacó que se produjeron daños en el sector turístico, principal fuente de ingresos de República Dominicana.

En la zona de Punta Cana, uno de los principales polos turísticos del país en la costa este, la tormenta tropical afectó a las instalaciones de hoteles y también las infraestructuras del aeropuerto internacional ubicado en esa zona.

Ante la gravedad de la situación, el presidente dominicano, Leonel Fernández, recorrió ayer varias provincias afectadas de la región este del país.

Fernández, que asumió la presidencia el pasado 16 de agosto, visitará las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia, al este de Santo Domingo, donde la furia de la lluvia y las intensas ráfagas de viento causaron miles de damnificados.

El gobernante tiene previsto visitar el municipio de Ramón Santana, a pocos kilómetros de San Pedro de Macorís (este), que registra graves inundaciones tras la crecida del río Soco.

También recorrerá las instalaciones de los centros turísticos de Punta Cana.

Fernández suspendió un viaje a Nueva York que tenía previsto para ayer para dirigir la ayuda a los damnificados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110004

elsiglo.mx