Durango

JEAPA no tramita factibilidad de proyecto en Málaga

Conocen realización de obra hasta que es terminada

La Comisión Federal de Electricidad supo de la rehabilitación del pozo del poblado de Málaga hasta que estuvo terminada, porque la empresa contratada por la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado no tramitó la factibilidad del proyecto, requisito que debe cubrirse antes de ejecutar trabajos de esta naturaleza.

Así lo dio a conocer ayer Xicoténcatl Hernández Hernández, jefe de la Oficina de Planeación de la CFE, División Zona Norte, al señalar que esta dependencia no pudo estar atenta al proceso de construcción ni de la calidad de los trabajos y los materiales.

Indicó que el primer paso que toda empresa que realice este tipo de obras como la rehabilitación de un pozo que contempla cambios de baja a media tensión, debe hacer la solicitud de factibilidad del servicio de suministro, con el propósito de que la CFE determine de qué instalación se le va a proporcionar la energía eléctrica.

También se deben presentar las bases del diseño y el proyecto en sí para su aprobación, después de lo cual puede iniciar los trabajos, de cuyo proceso personal de la CFE está al pendiente de su ejecución.

Ninguno de estos trámites realizó la empresa (Aquatierra), por lo que la Comisión Federal de Electricidad no tuvo conocimiento de la obra sino hasta que estuvo terminada, lo cual está fuera de todo procedimiento.

Respecto sobre quién recae la responsabilidad, comentó que no conocía a quien se contrató para hacer la obra, pero consideró que dependería de quién hizo la contratación, porque debió hablarle para decirle que se pusiera de acuerdo con la CFE.

Hernández Hernández consideró que seguramente no es la primera vez que la empresa hace una obra de esta naturaleza, ni la JEAPA desconoce los procedimientos que hay que seguir ante la CFE.

No obstante lo anterior, dijo que existe la mejor disposición de regularizar la situación, por lo que la CFE realizó una supervisión de las instalaciones del pozo y detectó algunos errores, los cuales ya fueron corregidos.

Además, dijo que la empresa está por entregar los protocolos de calidad de algunos materiales, así como el acta-cesión a la CFE, que es la instancia que a final de cuentas se hará cargo de la operación y mantenimiento de la línea.

Una vez salvados estos trámites, indicó, se podrá solicitar el contrato, y de acuerdo con el procedimiento la conexión se puede hacer dentro de los 30 días siguientes, pero conociendo la situación por la que atraviesan los pobladores que no tienen agua potable, esto se podría hacer en menos tiempo, debido a la sensibilidad social que tiene la CFE.

AGUA

Destinarán 20 mdp

Para este año, el Ayuntamiento capitalino destinará cerca de 20 millones de pesos en obras de agua potable y alcantarillado, con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y el Programa Normal Municipal de Obra 2004.

En el FAISM se contemplan recursos por 4.8 millones de pesos, de aportaciones federales, estatales, del Ramo 33 y de los beneficiarios. Entre las obras incluidas se consideran la segunda y tercera etapa del macrocircuito José Revueltas en la capital.

En alcantarillado, hay obras para construcción y ampliación de la redes por aproximadamente mil 962 metros de 15 obras; tres de ellas en colonias de esta capital y 12 en diversos poblados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76669

elsiglo.mx