Estas dos dimisiones constituyen una muestra del revuelo provocado por la llegada del nuevo jefe de la agencia, Porter J. Goss, según el periódico.
Nueva York, (EFE).- Los dos jefes de las operaciones de espionaje de la CIA en Europa y en Extremo Oriente han decidido retirarse, según informa hoy The New York Times.
Estas dos dimisiones constituyen la última muestra del revuelo provocado por la llegada del nuevo jefe de la agencia de espionaje, Porter J. Goss, según el periódico neoyorquino que cita a altos funcionarios del servicio de inteligencia estadounidense.
Los dos dimisionarios, cuya identidad no ha sido revelada porque todavía trabajan de forma encubierta, han dirigido operaciones en algunas de las más importantes regiones del mundo y se encuentran dentro de un grupo conocido como "los barones en el nivel más alto del servicio clandestino, la Dirección de Operaciones", según el periódico.
Dicha "dirección" ha sido el principal blanco de los cambios llevados a cabo por Goss y sus colaboradores.
El jefe del mencionado grupo, Stephen R. Kappes, y su segundo dimitieron el pasado mes tras una disputa con el nuevo equipo de gestión.
Un alto funcionario de inteligencia dijo al diario que los dos jefes de división se retiran de la agencia y que no habrá un anuncio público sobre el asunto.
Asimismo, un ex funcionario de inteligencia calificó a los dos espías de personas "con mucha veteranía" e indicó que se retiran porque no se sienten cómodos con la nueva dirección.
En un comunicado a los empleados de la CIA, Goss anunció la pasada semana que van a haber más cambios, como parte de lo que calificó de un esfuerzo para reconstruir la habilidad de la agencia para cumplir su misión de hacerse con secretos, señala The New York Times.
La semana pasada, el presidente de EU, George W. Bush, dio a Goss un plazo de 90 días para realizar los cambios en la agencia y corregir los fallos que se evidenciaron en el servicio de espionaje en relación a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y las valoraciones antes de la invasión de Irak.