Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Jeff Bridges combina tragedia y comedia

El País

Madrid, España.- Jeff Bridges sabe hurgar en los rincones más dolorosos y encontrar también allí alguna voz cómica. Eso es, al menos, lo que encuentra el actor en Door in the Floor (Una Mujer Difícil, el filme que, basado en la obra del mismo título de John Irving, se estrena el viernes en España. ?Lo primero que me atrajo del guión fue que estaba basado en una novela de John Irving cuya obra admiro mucho.

Junto a esto, la manera de combinar tragedia y comedia desde un punto de vista artístico que da a toda la historia y con la que me siento muy identificado?, aseguraba el actor estadounidense en septiembre pasado, durante el Festival de Cine de San Sebastián, donde presentó el filme y donde recibió el premio Donostia a toda una carrera.

Door in the Floor (Una Mujer Difícil), dirigida por Todd Williams, es la adaptación de una tercera parte de la obra de Irving. Tanto gustó al escritor norteamericano el guión realizado en torno a su libro que vendió los derechos de la novela por un único dólar e interpretada por Todd Williams tuvo una excelente idea al adaptar solo una tercera parte del libro. a John Irving le gustó tanto esta idea que vendió los derechos del guión a Williams por un dólar.

-Parece que John Irving se reservó el derecho a opinar sobre la adaptación y también sobre la elección de actores.

-Conocí a Irving hace bastante tiempo en relación con un proyecto que todavía no se ha llevado a cabo, la realización de un guión sobre Son of the Circus (Hijo del Circo) y por ello tuve varios encuentro con él. Es verdad que Irving se involucró mucho en la adaptación de Door in the Floor e incluso vino varias veces a visitar el set de rodaje y estuvo siempre disponible no solo para el director, sino también para los actores.

-John Irving le aconsejó algo acerca de su personaje

-No realmente. Solamente de una forma indirecta en cuanto que me leí y releí la novela varias veces. Nunca llegue a tener una conversación directa sobre mi personaje con él. Yo llegué a mis propias conclusiones.

-Y a qué conclusiones llegó acerca de este escritor que aparecntemente al menos ha sido capa de superar una tragedia de esas características?

-Este hombre tiene la habilidad de meter sus sentimientos en compartimentos distintos. No sé si es una habilidad consciente o es solo su forma de ser. Hay muchos hombres que reciben los que le da la vida de esta manera, esconden sus emociones en su sitio adecuado y siguen adelante. Al mismo tiempo es una característica que le irrita consigo mismo.

Él preferiría ser un poco más como su mujer y poder sentir el dolor más profundamente y no canalizarlo exclusivamente en sus dibujos, sus libros, su arte. Es un hombre que tiene dificultad en ponerse en contacto con sus propios sentimientos más profundos. Cuando él cuenta lo de la tragedia al hombre joven lo hace como si estuviera contando una historia ajena a él mismo.

-Es una reflexión sobre la pérdida.

-Cada persona se enfrenta a una pérdida y cada una lo hace de manera diferente.

-Hace diecisiete años trabajó con Kim Bassinguer ¿Cómo ha sido el reencuentro?

-Kim me ha descrito su forma de actuar cuando dicen acción y cortan. Eso hace ella. A mi me gusta ensayar, charlar sobre mi personaje, charlar también con los otros actores , llegar a conocerles mejor como personas porque creo que se puede llevar algo de esa familiaridad luego a la película. Kim y yo trabajamos hace años hicimos de marido y mujer. Al principio estaba muy preocupado porque tenemos dos estilos muy diferentes de trabajar, de enfrentarnos a los papeles tan distintos que podía parecer que cada un estaba actuando en películas diferentes.

Al final está demostrado que da buen resultado, que la magia se produce, de eso se trata. La experiencia fue muy positiva entonces. a pesa de estos dos estilos tan diferentes otra vez hemos podido dar la ilusión de que éramos un matrimonio. Ella no ha cambiado su estilo y yo tampoco. Creo que esta vez ensayó un poco más de lo que haría normalmente como un favor hacia mí. Es una gran dama y una mujer estupenda.

-Los dibujos que salen en la película son obra suya?

-Los míos son las ilustraciones de los libros de los niños. Yo quería haber hecho todos los dibujos y estaba trabajando en ello pero otras cosas impidieron que pudiera hacerlo.

-John Foster adelgazó diez kilos para aceptar el papel.

-Es otra forma de trabajar sobre el papel, en cuanto a la fisonomía del cuerpo. A veces he tenido que engordar, adelgazar. Pero es verdad que en la medida que te vas haciendo mayor es más difícil y probablemente menos sano.

-Fotógrafo, pintor, músico, actor ¿Ha pensado dirigir alguna película?

-He producido un par de filmes. Hasta ahora no he dirigido, pero he disfrutado mucho Espero que algo de eso me queda, porque todavía no he encontrado la historia que me interese para dirigir.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115487

elsiglo.mx