Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Jerry Lewis deja huella en el cine

Notimex

MÉXICO, DF.- El actor estadounidense Jerry Lewis, considerado por los críticos como uno de los cómicos más importantes del cine de los 50 y 60, y quien con su ingenio revitalizó la antigua tradición del slapstick y el absurdo, nació el 16 de marzo de 1926 en New Jersey.

Joseph Levitch, su nombre real, vino al mundo en el seno de una familia de comediantes, razón por la cual no le quedó de otra que convertirse desde pequeño en actor, acompañando primero a su familia y posteriormente emprendiendo una carrera en solitario, hasta su encuentro con el cantante y actor estadounidense Dean Martin.

Ambos actuaban por separado a mediados de los años 40, en Atlantic City, hasta que en una ocasión Lewis invitó a Martin a aparecer juntos en escena.

Sus números que compaginaban la comedia y la música fueron todo un éxito, por lo que la pareja Martín-Lewis se convirtió en una celebridad dentro del circuito cómico del país.

Claro está que esta gran popularidad la aprovechó la industria del cine, y así lograron debutar a finales de la década en My Friend Irma (1949), dirigidos por George Marshall.

La película significó de nuevo un triunfo para el dúo y así continuó durante toda la década de los 50 con la participación conjunta en varias películas muy agradables, no obstante su estructura bastante formulada (chicas guapas, Dinoelligín guaperas con sus canciones, Jerry el torpe alelado, pero tierno) variando simplemente el entorno en donde desarrollaban sus correrías.

Tan es así, que muchas de ellas son películas muy meritorias, especialmente las firmadas por el director Frank Tashlim.

En total hicieron 17 cintas juntos. Con Tashlins, Artistas y Modelos (1955) y Loco por Anita (1956); con Hal Walker cinco títulos, My Friend Irma go West(1950), At war with the Army (1950), Vaya par de Marines (1951), That?s my boy (1951), y Camino a Bali (1952).

Con Norman Tauroq coincidieron en seis ocasiones, Jumping Jacks (1952), Qué par de Golfantes(1953), The Stooge 1953), Viviendo su Vida(1954), Un Fresco en Apuros (1955) y Juntos Ante el Peligro (1956), y finalmente con George Marhall My Friend Irma (1949, Una Herencia de Miedo (1953) y Money Fron Home (1953).

Tras Loco por Anita y como las relaciones eran cada vez más tensas entre los dos ex amigos (ya ni se dirigían la palabra por esas fechas), decidieron seguir su camino en solitario tras una actuación de despedida el día que celebraban su décimo aniversario como pareja artística, por lo que el 25 de junio de 1956 el dúo Lewis-Martin dejaba de existir.

La ruptura alentó a Jerry a entregarse en cuerpo y alma al mundo del cine, ya que amplió su faceta de actor con la de productor, guionista y director, labores que desempeñó en ciertos momentos con verdaderos atisbos de genialidad.

La parte final de los años 50 resultó todo un éxito para Lewis con títulos como Delicado Delincuente (1957), de Don McGuire, o Yo soy el Padre y la Madre (1958), una película para la que Jerry requirió de nuevo la presencia de Tashlin en la dirección.

Sería la primera obra conjunta continuada por cinco películas más: T, Kimy y yo (1958), El ceniciento (1960), Qué me Importa el Dinero (1962), Lou en los Grandes Almacenes (1962), y Caso Clínico en la Clínica (1944). Todas ellas repletas de inspirados momentos.

Su primer esfuerzo como guionista y director fue cumplimentado en El Botones (1960), un filme alabado incluso por el propio Charles Chaplin.

Los otros títulos de Lewis como dirctor son: El terro de las chicas (1961), Un Espía en Hollywood (1962), El Profesor Chiflado (1963) -su trabajo más recordado y uno de los más consentidos- Jerry Calamidad (1964), Las Joyas de la Familia (1965), Tres en un Sofá (1966), La Otra Cara del Gangster (1967), y ¿Dónde está el Frente? (1970.

En los años 70 Lewis perdió atractivo para el público y en una decisión inteligente se retiró durante un largo tiempo del cine, dedicándose a la escritura, la televisión y al teatro.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera con Patti Palmer, en 1944, de quien se divorció en 1982 para casarse en 1983 con Sandee Pitnick.

De su primer matrimonio tuvo cinco hijos, entre los que figuran Gary, miembro principal del grupo de pop de los 60, Gary Lewis & The Playboys.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78798

elsiglo.mx