Los Ángeles, (Notimex).- El vuelo de un jet supersónico sin tripulación que estableció la marca de 9.6 veces la velocidad del sonido (mach 9.6), y que podría viajar de Los Ángeles a Nueva York en 20 minutos, fue considerado hoy por los especialistas como un éxito.
La aeronave supersónica fue lanzada por la Administración Nacional de Aeronaútica y del Espacio (NASA), la que consideró, sin embargo, que aún deberán pasar algunos años más para analizar la posibilidad de verlo en vuelos comerciales-
Lanzado sin tripulación desde la Base Edwards, en California, el X-43 A es accionado por un motor experimental conocido como Scramjet y fue llevado a una altura de 40 mil pies debajo de un bombardero B-52 y expulsado en un vuelo experimental.
El X-43A formó parte de tres vuelos experimentales en un proyecto conjunto que costó 230 millones de dólares y abrió las expectativas de una nueva generación de aviones comerciales más rápidos y el envío de pasajeros al espacio de forma más económica.
El corazón del X-43 A es su scramjet revolucionario -una contracción de la combustión supersónica Ramjet-, explicó Laurie Marshall, jefe ingeniero del proyecto.
El motor comprime el aire a velocidades hipersónicas y lo enciende en una mezcla del hidrógeno. La mayoría de aviones comerciales utilizan turbinas para comprimir el aire, que enciende con queroseno para crear combustión y empujar.
Los flujos de aire son demasiado bajos para producir altas velocidades con esos motores. Los ingenieros desarrollaron el ramjet hace décadas para solucionar esos problemas.
Un ramjet es básicamente un tubo hueco sin piezas móviles; los flujos de aire en el frente del ramjet se comprimen y se mezclan con el combustible, explicó.
Pero el ramjet no puede ir más rápidamente que el mach 5, o cinco veces la velocidad del sonido. El mach 1 es más de 1300 kilometros por hora, dependiendo de condiciones atmosféricas.
Las limitaciones de ramjet condujeron al desarrollo del scramjet, en el cual los gases fluyen en el compartimiento de la ignición a las velocidades supersónicas. La sustancia que enciende se llama Silane, que estalla en la presencia del oxígeno. Comparado con los cohetes, los vehículos del scramjet prometen más vuelos directos supersónicos en o debajo de órbita, añadió.
Para hacer frente al calor extremo a velocidades hipersónicas, el X-43 A tiene una nariz del tungsteno. En el mach 10, las temperaturas alcanzan 3.700 grados Fahrenheit.
El plano hipersónico, del que Francia, Japón y Australia tienen proyectos similares, fue diseñado por la compañía Boeing en sus instalaciones de Huntington Beach y construido por ATK-GASL en Ontario y Tullahoma, Tennesse.