Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Jezbola, dispuesta a canjear presos

Notimex

JERUSALÉN.- El jefe del grupo libanés Jezbola, el jeque Hassan Nasralllah, reiteró ayer su disposición de negociar en secreto la segunda fase del intercambio de prisioneros con Israel, aunque advirtió que continúa su lucha contra el “enemigo”.

“Continuaremos las negociaciones con la misma determinación, pero se mantendrán en secreto para no perjudicarla. Una fase de secreto completo para asegurar su éxito”, afirmó Narallah en un mitin en la localidad meridional libanesa de Jebsheet.

Ante unos tres mil partidario del Jezbola (Partido de Dios), algunos de ellos ex prisioneros recientemente liberados por Israel, Nasrallah pidió a las familias de quienes aún siguen desaparecidos “conservar la esperanza”.

El líder de la organización shiita libanesa enfatizó que su movimiento seguirá al mismo paso que antes, para rescatar al resto de los prisioneros árabes aún encarcelados en Israel, según un reporte del diario israelí Haaretz Daily en su página en Internet.

Israel y Jezbola hicieron el mes pasado un intercambio, mediado por Alemania, que liberó a cientos de prisioneros árabes a cambio de un empresario israelí que había sido secuestrado y los cuerpos de tres soldados muertos.

La segunda fase de las conversaciones se enfocarán en la suerte del navegador de la Fuerza Aérea Israelí Ron Arad, quien fue derribado sobre Líbano en 1986, y diplomáticos iraníes que desaparecieron en 1982.

Irán considera que los diplomáticos, supuestamente secuestrados por fuerzas de la milicia cristiana libanesa, entonces aliada a Israel, están vivos y posiblemente en manos israelíes.

Tanto Irán como Jezbola han negado tener información acerca de la suerte de Arad, aunque han manifestado su disposición para ayudar a resolver el caso, debido a que todavía hay prisioneros libaneses en las cárceles israelíes, como Samir Kuntar.

Kuntar es el libanés que ha estado prisionero por más tiempo en cárceles israelíes y fue excluido de la primera fase del trato.

Israel se ha rehusado a liberarlo porque mató a un científico israelí, a la hija de éste y a un policía dentro de Israel en 1979.

En su discurso en Jebsheet, durante la celebración del aniversario de la muerte del ex jefe de Jezbola Abbas Musawi, muerto en un ataque de helicópteros el 16 de febrero de 1992, Nasrallah advirtió que su grupo está preparado ante cualquier violación de Israel.

El líder del Jezbola dijo también ayer, por primera vez en público, que tiene derecho a plantar explosivos en la frontera con Israel, lo que es una fuente de frecuentes quejas israelíes ante las Naciones Unidas (ONU).

“Hay algunos lugares en la frontera donde los israelíes acostumbran cruzarla. Digo esto en público: Tenemos derecho a plantar explosivos allí y a preparar emboscadas allí”, dijo Nasrallah.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó hace unas semanas su preocupación porque el Jezbola plantó minas anti personal a lo largo de la frontera, así como por los vuelos israelíes sobre el sur de Líbano, situación que describió como una “situación frágil.

El Consejo de Seguridad de la ONU urgió al mismo tiempo que Líbano asegure su autoridad a través del sur en lugar de dejarlo en manos de Jezbola, que combatió la ocupación hasta su retiro en mayo de 2000, después de 22 años.

Nasrullah dijo que al igual que las fuerzas israelíes podían cruzar hacia Líbano, también Jezbola tenía derecho a defender el área.

“¿Es acaso necesario que esta área quede abandonada para que los israelíes entren a plantar explosivos aquí y allá, a matar a alguien o a secuestrar a alguien?”, preguntó el jeque tras reiterar que el Jezbola tiene derecho a plantar bombas y lanzar emboscadas contra el enemigo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74183

elsiglo.mx