Durango

JLCA no respeta fechas de audiencias

Los derechos laborales quedan a un lado. Las fechas de audiencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) no se respetan y Héctor Monreal Barrios, de 58 años de edad, de oficio hojalatero y pintor, quien tuvo la desgracia de perder un ojo en su trabajo, está a punto de perder el otro a causa de la tardanza de esta institución que recorre y vuelve a recorrer fechas, ahora hasta el mes de mayo.

Por ello, María del Carmen Ayala Sosa está desesperada y denuncia la negligencia de la JLCyA y la actitud de Ana Bertha Adame García, quien desde febrero ha retrasado las fechas de audiencia.

El expediente es el 171/04 y la última fecha, por notificación, que le habían dado fue el 14 de abril. Le mandaron un oficio con el que le confirmaron que la audiencia se había cambiado para el día 23 de este mes, pero ayer que fue a confirmar la audiencia, Ana Bertha le informó que sería hasta el 11 de mayo, sin que pudiera expresar algún argumento sólido para tal efecto.

Ya hace unos meses, Ana Bertha explicó a este medio de información que el personal que atiende los casos en la Junta es muy poco y que no se da abasto, pues deben desahogar un buen número de demandas laborales en un corto espacio de tiempo.

María del Carmen relata el accidente de su esposo: el 22 de diciembre del 2003 se encontraba Héctor laborando en su oficio, en el taller ?Hermanos López?, del bulevar Guadalupe Victoria, número 309, de la colonia Las Encinas. Para su mala fortuna, dentro de la hojalateada que estaba realizando, un resorte le saltó a su ojo y le desprendió parte de la retina.

Fue intervenido en la Cruz Roja y de ahí lo trasladaron al Hospital General, pero debido a que su patrón lo había dado de baja desde 1996, no pudo obtener asistencia médica a través del Instituto Mexicano del Seguro Social. Por la gravedad de la lesión, perdió la vista del lado derecho.

Su patrón, Daniel López Monreal, no había pagado las cuotas del IMSS como le daba derecho a su trabajador. El acto indignó también a sus compañeros de labores, quienes se le unieron, pero debido a las amenazas de su jefe, desistieron, ya que los intimidó con despedirlos de su oficio, el único sustento económico del que dependen.

En la JLCyA no se ha podido establecer la celeridad adecuada al problema que aqueja a Héctor, quien tiene un nuevo diagnóstico clínico: podría perder la vista del ojo izquierdo, según los especialistas, pero, además, no tiene sustento económico con el que se vea apoyado por el ?negocio? en el que trabajaba.

María del Carmen sólo pide rapidez en los procesos legales laborales de la JLCyA, pues dice que es obvio que las obligaciones del propietario y jefe de su esposo no fueron cumplidas, pero se requiere un resarcimiento económico y atención médica urgentes.

Recomendaciones

Para los trabajadores

Las leyes establecen obligaciones para los trabajadores y empleados. Para evitar cualquier abuso se sugiere lo siguiente:

· Si eres trabajador, exige que se te inscriba al IMSS, para tu aseguranza social,

· Si vas a solicitar un empleo, verifica que tu patrón te asegure.

· Cuando tu patrón incumpla con tus derechos de trabajador por el IMSS, denúncialo ante esta institución para que hagan una visita a la empresa o negocio para el cual laboras.

· Si tu patrón te dice que te está rebajando el IMSS de tu salario, verifica en un recibo de nómina que así sea. También pregunta en el IMSS si son los descuentos que te hacen.

· Haz uso de tu IMSS. Es la forma más fácil de saber si te encuentras dado de alta

· No esperes a enfermarte o a que te suceda un accidente para saber si requieres del IMSS

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84302

elsiglo.mx