WASHINGTON, (Reuters) - Alto, millonario, héroe de guerra y portando las míticas iniciales JFK, el senador John Forbes Kerry resucitó de sus cenizas para tratar de desalojar a George. W Bush de la Casa Blanca en las elecciones de este martes.
Kerry se encontraba muy por debajo en las encuestas previas a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Sin embargo, recuperó terreno debido a que los votantes examinaron nuevamente el escenario y lo recompensaron con un gran retorno a la contienda electoral.
"Ellos decían 'Kerry está muerto, frustró las expectativas, no puede ganar'", dijo el ex presidente Bill Clinton esta semana.
"El siguió siendo John Kerry (...) y el ganó la nominación para presidente".
A pesar de romper el récord de recaudación de fondos de su partido, al cosechar unos 200 millones de dólares con la ayuda de la Internet y del ferviente deseo de los demócratas de que Bush se vaya de la Casa Blanca, Kerry llegó casi a ser descartado después de su nominación.
El senador, a quien le fue bien contra Bush en los tres debates electorales que se celebraron recientemente, modificó su equipo de campaña para incorporar a ex asesores de la Casa Blanca que pulieron su enfoque.
También aceleraron su respuesta a los esfuerzos republicanos para presentarlo como un liberal del noreste indeciso y que cambia de opinión en temas como la guerra contra Irak.
El senador de Massachusetts, quien a veces luce un poco rígido, tiene un estilo de toma de decisiones basado en la deliberación y la reputación de poseer una gran capacidad para disputar elecciones reñidas.
Kerry ha fustigado las políticas de Bush en materia de economía y seguridad nacional. Cuando estaba detrás de los otros precandidatos demócratas en los sondeos en las primarias, aplicó la misma estrategia de enfocarse en el objetivo final.
El veterano de la guerra de Vietnam, que ostenta una educación en la Universidad de Yale, dos décadas de servicio en el Senado y un equipo de asesores experimentados, nunca dejó de pelear.
EN LA SOMBRA DE KENNEDY
El senador de Massachusetts de más de 1,80 de estatura, quien dice que su accionar político se inspira en el de John F.
Kennedy, ha trabajado bajo la larga sombra del hermano del ex presidente y senador desde hace muchos años, Edward Kennedy.
Los antecedentes de Kerry también son sólidamente aristocráticos: sus antepasados llegan hasta el primer gobernador de Massachusetts, John Winthrop.
Kerry realizó una serie de presentaciones para ayudar a disipar la idea de que es un elitista intelectual que tiene problemas para llegar a las personas.
El candidato apareció en un programa de televisión de medianoche montado sobre una motocicleta, disparó a un faisán en una granja de Iowa, fue tapa de la revista American Windsurfer en un traje isotérmico y utilizó una palabra grosera en una entrevista para la revista Rolling Stone.
Kerry es un firme defensor de los derechos del aborto aunque, como católico, se opone personalmente a él y cree que la vida comienza en la concepción. También se ha distanciado de su iglesia al respaldar la investigación con células madre.
El candidato demócrata también apoya los recortes de impuestos para la clase media, el aumento del salario mínimo, la protección del medioambiente y la expansión del sistema de asistencia de salud.
Kerry es uno de los miembros más ricos del Senado, gracias a la considerable fortuna de su segunda esposa. La la llamada heredera del ketchup y filántropa Teresa Heinz Kerry es la viuda del fallecido senador republicano de Pennsylvania, John Heinz.
Hijo de un funcionario del servicio exterior, Richard John Kerry, y Rosemary Forbes Kerry, el candidato demócrata pasó un tiempo en un internado suizo y asistió a una escuela preparatoria en New Hampshire antes de ingresar a la Universidad de Yale, en donde se graduó en ciencias políticas.
En lugar de ir directamente a la Facultad de Derecho, Kerry se unió a la Marina como oficial y partió hacia Vietnam, donde comandó una lancha cañonera en el delta del Mekong. Fue condecorado con una Estrella de Plata, una Estrella de Bronce y tres Corazones Púrpuras.
La atención nacional recayó sobre Kerry por primera vez en la década de 1970, cuando, después de su servicio militar, se convirtió en un declarado crítico de la guerra, organizó a sus compañeros de Vietnam en una marcha de protesta en Washington y testificó ante el Congreso.
En 1972 se postuló para una banca en la Cámara de Representantes, pero perdió. Fue a la Facultad de Derecho del Boston College, se convirtió en fiscal de condado y ascendió por la escalera política antes de obtener su banca en el Senado en 1984.