LONDRES, INGLATERRA.- El cinco veces campeón olímpico Michael Johnson probablemente perderá su última medalla de oro después de que la entidad dirigente del atletismo mundial decidiese ayer anular los resultados de la final de relevos 4x400 de los Juegos de Sydney del año 2000.
En una reunión especial celebrada en Grosseto, Italia, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) acordó que Estados Unidos debía perder su título debido a que el actual campeón mundial de 400 metros, Jerome Young, no tenía derecho a competir tras haber dado positivo en un control antidopaje el año anterior.
Young corrió en Sydney después de que dirigentes de su país le permitiesen competir a pesar de haber dado positivo de nandrolona en un control en 1999.
La Corte de Arbitraje para el Deporte falló el mes pasado que Young debería haber sido suspendido por dos años.
El portavoz de la IAAF Nick Davies dijo que la reunión, celebrada el último día del Campeonato Mundial Juvenil, había decidido que cualquier suspensión debería incluir también la prueba de relevos.
"El resultado de los relevos será anulado", declaró Davies.
"Ahora informaremos al COI (Comité Olímpico Internacional)".
El ejecutivo del COI, que tiene programado reunirse antes de los Juegos de Atenas que comienzan el 13 de agosto, deberá decidir ahora si deben devolverse las medallas. El equipo estadounidense incluía a Johnson, Young, los gemelos Alvin y Calvin Harrison, Antonio Pettigrew y Angelo Taylor.
El equipo de Nigeria será declarado nuevo campeón olímpico, Jamaica quedará en el segundo lugar y Bahamas en el tercero.
Johnson ya ha dicho que él no debería perder su medalla.
"El punto básico es que cuando Jerome Young fue incluido en el equipo olímpico, había recibido el permiso para correr de la USATF (federación estadounidense)", dijo Johnson en declaraciones publicadas por el Dallas Morning News.